lunes, 7 de diciembre de 2009

RODGERS DESPUÉS DE HAMERSTEIN


El tema de los derechos civiles para afroamericanos, la integración y la equidad en los Estados Unidos era un tema que captaba mucha atención a principios de 1960.

Richard Rodgers aborda ligeramente este tema en el primer y único musical en el que escribe la letra de sus canciones: "No Strings".

El libreto no daba ninguna connotación de estar en "pro de los derechos civiles para afroamericanos" a excepción de una línea en donde la protagonista dice vivir al norte de Central Park. Rodgers sin embargo generó polémica al elegir en el casting a una mujer afro-americana.

El elenco dió el mensaje sin necesidad de textos y argumentos. "No Strings" cuenta la historia de la modelo Barbara Woodruff, que vive en París y se enamora de un novelista ganador del premio Pulitzer, David Jordan; que vive exiliado de su patria y no ha podido escribir nada nuevo desde su llegada a Francia. Ella se propone ayudarlo a recobrar la confianza en su creatividad.

Pero la vida hedonista que Jordan es demasiada distracción; así que Jordan decide que solo podrá trabajar si regresa a su casa en Maine y la invita a volver con él pero se da cuenta de que no tienen futuro juntos, así que ambos parten por rumbos distintos "sin ataduras"(no strings) que los unan.

"No Strings" tuvo una mediana temporada del 580 representaciones y estuvo nominado a mejor musical en los premios Tony.

El siguiente trabajo de Rodgers fue "Do I Hear a Waltz?" cuya composición se complicó por las diferencias en el equipo creativo (sobre todo entre él y Stephen Sondheim).

En 1971 estrenó "Two by Two" con letras de Martin Charnin, quien como dato curioso inició su carrera en el teatro como actor apareciendo en "West Side Story" como parte de los "Jets".

"Two by Two" es la historia de Noé y su arca. La temporada duró 10 meses, y fue protagonizada por Danny Kaye quien se sintió inconforme con el guión y a mitad de la temporada empezó a improvisar logrando buenos resultados en la audiencia.

En 1976 se estrenó "Rex" un musical en el que trabajó con el letrista de "Fiddler on the Roof", Sheldon Harnick; en este musical sobre la vida de Enrique VIII apareció Glenn Close por primera vez en un musical intepretando a la princesa Mary.

La última obra de Rodgers se llamó "I Remember Mama" que para tiempos en que la moda eran musicales como "Evita" y "Sweeney Todd", fue considerada una obra "demasiado chapada a la antigua" y dió menos de 150 funciones en su temporada.

Rodgers murió a los 77 años en 1979.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web