martes, 8 de diciembre de 2009

FLOWER DRUM SONG

Después de la Segunda Guerra Mundial la gente en Estados Unidos empezó a interesarse por la cultura del lejano oriente. Esto provocó en el dueto Rodgers y Hammerstein obras como "South Pacific" y "The King and I".

El escritor chino-norteamericano C.Y. Lee, un periodista que colaboraba en dos periódicos del Chinatown en San Francisco escribió en 1957 una novela llamada "Flower Drum Song". Era la historia que abordaba los conflictos generacionales y multiculturales en los años 50.

Un productor que había sido compañero de preparatoria de Oscar Hammerstein, Joe Fields,le mencionó la novela a su amigo durante una fiesta en Nueva York. Hammerstein leyó la novela y le sugirió a Rodgers que sería un buen musical. Richard ya la había leído para cuando Oscar hizo esta propuesta y coincidió con su compañero. Ambos acordaron esa misma noche, incluír un elenco compuesto exclusivamente por artistas asiáticos (algo nunca antes visto en Broadway)-

El propio autor del libro C.Y. Lee les sugirió ir al "Forbidden City nightclub", el centro nocturno en donde sucede la historia, para encontrar asiáticos que pudieran cantar y bailar en el musical. A pesar de sus esfuerzos los compositores no encontraron suficientes asiáticos para el musical y tuvieron que completar el elenco con personas de otras razas.

La historia se aligeró respecto a la novela para hacerla un musical comercial. Y además de lo novedoso que significaba -en ese momento- un elenco compuesto exclusivamente por asiáticos, también fue innovador el contenido de la historia, al ser el primer musical que abordaba la vida de los Asiatico-americanos radicados en Estados Unidos.

El músical presentó sus previos en el "Boston's Shubert Theatre" en octubre de 1958 y en diciembre de ese mismo año estrenó en el "St. James Theatre" de Broadway.

El director del musical fue Gene Kelly (Singing in the Rain) y este fue el primer musical de Broadway que dirigió; "Flower..." tuvo una temporada de 600 funciones y estuvo nominada a seis premios Tony pero fue tristemente derrotada por "Redhead" el musical con coreografía de Bob Fosse que representó el salto a la fama de Gwen Verdon.

El único ganador de la noche por "Flower Drum Song" fue Salvatore Dell'Isola, el director de la orquesta.

En 2002 se estrenó un "revival" protagonizado por Lea Salonga.







No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web