jueves, 22 de septiembre de 2011

HACIENDO UN POCO DE RESEÑA (5ta parte)


En 1988 se estrenó en el Teatro San Rafael Dulce Caridad con Christian Bach como protagonista. Bach solo ha participado en otro musical; en 1997 bajo la dirección de Humberto Zurita, con Tomás Goros y Mario Iván Martínez como co-protagonistas.

En 1987 Héctor Bonilla protagonizó la versión mexicana de Barnum. En este musical participaron como parte del elenco Lupita Sandoval y Ari Telch. Bonilla ya había participado anteriormente en dos musicales.

El primero junto al cantante Enrique Guzmán: en 1975 había hecho Sugar, la obra tuvo un éxito tan grande que se representó durante dos años en el Teatro Insurgentes del Distrito Federal. Bonilla abandonó la obra para protagonizar El Diluvio que Viene y su lugar lo ocupó el actor Xavier López "Chabelo", este fue el único musical en el que Chabelo participó como actor.

Un año antes se estrenó en el teatro Reforma,producida por Manuel Sanchez Navarro la versión en español de Little Shop of Horrors, bajo el nombre de La Tiendita de los Horrores.

En este musical participó Manuel Landeta junto a Enrique del Olmo y Silvia Pasquel.

Del Olmo tenía una larga carrera en el teatro musical, empezó en la producción mexicana de Hair, en 1974, que se presentó en el teatro Fru Fru bajo la dirección de Joe Donovan. En ese musical también participaron Fabian Lavalle y Aida Pierce.

Del Olmo estuvo en la versión de Jesucristo... de 1975 y en Venga Toda la Gente, el entrañable musical sobre San Francisco de Asís que dirigió Manolo Fábregas en 1983.

En 1988 se produjo una segunda versión de A Chorus Line



En 1991 Enrique Gomez Vadillo dirigió un musical llamado Malinche, una Epopeya Musical del que no tengo muchas referencias; ese mismo año se estrenaron dos importantes producciones mexicanas: Cats, México y Qué Plantón!.

Cats se presentó en el teatro Silvia Pinal con el mismo diseño de producción que la obra original de Londres, Maria del Sol interpretó a Grizabella, Manuel Landeta a Rum Tum Tigger y Ariel Lopez Padilla a Macavaty.

Con Cats inició en México una era de "super producciones" musicales, aunque hubo varios intentos por hacer musicales de otro tipo la escena poco a poco la han ido dominando las producciones espectaculares herencia de este periodo "espectacular" que invadió Broadway en los ochentas y los noventas.



Rocío Banquells había protagonizado en 1981 el musical Evita, en 1997 intentó repetir el éxito de esa primera producción pero se fue a la banca rota y puso en peligro sus finanzas y su carrera artística





Banquells había hecho su debut en en la comedia musical con Chao Valentino! en 1975, y antes de Evita había colaborado en Vaselina, había alternado el rol protagónico de La Novicia Revelde con Lupita D'Alessio y había protagonizado Carnival con Enrique Guzman y Rogelio Guerra.



El mismo año que Banquells fracasaba con su Evita, otro musical espectacular de Webber llegaba a México: Expreso Astral (Starlight Express) protagonizado por Guillermo del Olmo y Ricardo Villareal.



Un año después se estrenó Loco Por Ti, con Manuel Landeta y Lisset en los roles protagónicos, este musical fue producido por Producciones Fábregas


No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web