miércoles, 28 de septiembre de 2011

LOS DRAMA DESK AWARDS EN LOS OCHENTAS

The Pirates of Penzance tambien conocida como The Slave of Duty es una ópera cómica en dos actos con música de Arthur Sullivan y libretto de W. S. Gilbert. Se estrenó oficialmente en la Quinta Avenida de Nueva York el 31 de diciembre de 1879.

En 1980 Joseph Papp y the Public Theater de New York City presentó una nueva producción de The Pirates... en el teatro Delacorte Theatre en Central Park como parte de los eventos de verano del festival
Shakespeare in the Park.

Después de 10 previos y 35 funciones el musical se transfirió a Broadway en donde estrenó en enero de 1981 y ofreció 787 funciones. El musical ganó el Drama Desk Award ese año y el Tony al mejor revival. El musical ganador del Tony de 1981: 42nd Street, se tuvo que conformar con una nominación en la entrega de los Drama Desk.

Nine recibió en 1982 ambos premios: el Tony y el Drama Desk; pero en 1983 el premio Tony lo recibió el musical Cats y en la entrega del Drama Desk el musical de Lloyd Webber nisiquiera estuvo contemplado para una nominación, el premio se lo llevó la producción Off Broadway de Little Shop of Horrors y la otra competidora de la noche fue My One and Only, que también estuvo nominada al Tony a mejor musical.

Little Shop...
fue el segundo proyecto teatral que concretó su producción, del dueto Alan Menken-Howard Ashman. El primero fue la musicalización de la obra de teatro God Bless You, Mr. Rosewater, producida en Off Broadway afinales de la década de los setentas.



Tanto Menken como Ashman se dieron a conocer con este curioso musical sobre una planta extraterrestre que se alimenta de sangre humana y que engaña al "perdedor" Seymour Klerborn prometiéndole fama y a la mujer que ama a cambio de que la ayude a conseguir alimento.

En 1984 los Drama Desk y los Tony volvieron a disentir, mientras el Tony entregó el premio de mejor musical a La Cae Aux Folles, los Drama Desk premiaron el trabajo de Stephen Sondheim: Sunday in the Park with George.

En 1986 The Mystery of Edwin Drood volvió a empatar el gusto de la organización que entrega el premio Drama Desk y los responsables del premio Tony, lo mismo sucedió un año después con Les Miserables.

Sin embargo en 1988 mientras el Tony se inclinó por The Phantom of the Opera, los Drama Desk decidieron entregarle un segundo premio a Stephen Sondheim por Into The Woods.

Jerome Robbins' Broadway y City of Angels recibieron en el 89 y el 90 los dos premios.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web