lunes, 19 de septiembre de 2011

HACIENDO UN POCO DE RESEÑA (2da parte)

Después de su estreno en España en 1966 y en Argentina en 1968, la versión en español de The Man of La Mancha (El Hombre de la Mancha)se estrenó en México, con Nati Mistral y Claudio Brook en los roles principales.

Mistral fue la co-protagonista de las producciones en España y Argentina; la obra se volvió muy popular, sobre todo el tema musical Sueño Imposible (The Imposible Dream) que marcó a toda una generación.

Brook es todavía muy recordado por este personaje, solamente hizo otro musical en su vida, la versión mexicana de Me and My Girl (Yo y mi Chica) en 1987.



Dulcinea fue también el trabajo más importante en el teatro musical para Mistral, quien tuvo una prolifica carrera como cantante y actriz dramática. Solamente participó en otro musical en 1996 cuando protagonizó Hello Dolly en Buenos Aires.



En 1977 Angelica María y Raymundo Capetillo protagonizaron un musical con letra y música de Raúl Vale llamado Papacito Piernas Largas, dos años antes Angelica había protagonizado otro espectáculo de Vale llamado Una Estrella.

Vale y la Novia de México protagonizaron un musical de Kander y Ebb en 1980 que llamaron Zoila Sonrisas, no tengo el dato exacto pero me parece que es una aproximación a Curtains.

Esa no fué la única vez que Angélica hizo algo de Kander y Ebb: Angelica ya tenía una fuerte carrera como actriz de cine cuano Manolo Fabregas la invitó a participar con él en la comedia El Canto de la Cigarra en 1960. Angelica María cuenta que el trabajo le llegó en un excelente momento pues estaba en un retiro temporal de los escenarios porque su cuerpo estaba cambiando (tenía 15 años).

Manolo Fabregas la incluiría en el elenco de Gigi en 1974 y de ahí segurían los tres musicales en los que trabajó con su marido: Una Estrella fue el primero, Trampas para un Amor el segundo y Papacito... el tercero.

En 1990 Angelica junto a su hija, Angelica Vale y el cantante Ricky Martin protagonizaron el musical Mamá Ama el Rock, escrito y dirigido por Angelica Ortíz, su mamá.

En 1993 protagonizó junto a Saúl Lizaso el musical La Viuda Alegre (The Merry Widow) de Franz Lehar.



En 1995 Angelica inauguró la temporada de "La Mujer del Año" de John Kander y Fred Ebb, esta fue la última vez que participó en un musical, por cuestiones personales abandonó la producción y su lugar lo ocupó la actriz Verónica Castro.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web