martes, 1 de diciembre de 2009

GYPSY











El productor David Merrick ganó diez Tonys antes de morir cercano a los ochenta años en el 2000, para cuando "Gyspy" tres de las obras que había producido habían sido nominadas, entre ellas un musical "Jamaica".

Merrick y la actríz Ethel Merman habían acariciado el proyecto de producir un musical basado en las "Memorias de Gypsy Rose Lee" que se habían publicado en la revista "Harper's Magazine".

"Gypsy", cuyo nombre de pila era Rose Louise Hovick fue una vedette que nació en Seattle en 1911. Su madre era Rose Thompson Hovick quien se casó con un vendedor de anuncios de periódico llamado John Olaf Hovic.

Cuando sus padres se divorciaron, Louise y su hermana menor June (que con el tiempo se convirtió en actriz) se ganaron la vida participando en espectáculos de vaudeville. Mientras June resaltó por su talento Louise vivió opacada en los escenarios. June se casó a los trece años con un actor llamado Bobby Reed y se alejó de la familia para actuar en maratones de baile antes de quedar embarazada.

El talento de Louise no era suficiente para mantener un acto sin su hermana, de manera que Louise probó suerte en el teatro de "burlesque", en donde se convirtió en una legendaria estrella del striptease que incluyó un agudo sentido del humor en su "acto".

Cuando se cambió el nombre por "Gypsy Rose Lee" se convirtió en la estrella más importante del "Minsky's Burlesque", en donde trabajó por cuatro años. En este tiempo fue arrestada constantemente en las redadas que hacía la policía a los shows de los hermanos Minsky.

Con el tiempo viajó a Hollywood en donde actuó con el nombre de Louise Hovick sin mucha suerte debido a su escaso talento. Con el tiempo regresó a Nueva York en donde invirtió con el productor de cine Michael Todd; eventualmente apareció como actriz en varias películas.

En la película "Stage Door Canteen" de 1943 se puede ver una versión abreviada de su famoso acto de desnudismo.

Gypsy Lee escribió dos novelas de misterio a principios de los cuarentas; ella y su hermana fueron constantemente acosadas por su madre "Mama Rose" que abrió una pensión para lesbianas en un departamento de West End Avenue en Nueva York. Las hermanas Hovick rentaron esta propiedad y una granja para su madre quien en una ocasión mató de un disparo a una de sus huéspedes. "Mama Rose" murió de cancer de colon en 1954.

A su muerte las hermanas Havoc se sintieron libres de escribir sobre su vida sin tener que sufrir una demanda de parte de su madre. Louise publicó sus memorias con el nombre de "Gypsy" en 1957. June no estuvo muy contenta con la forma en que era "tratada" en las memorias pero recibió una buena suma de dinero para no oponerse a su hermana.

Ethel Merman y David Merrick se acercaron a Gypsy Lee para obtener los derechos de las memorias para el musical. Jerome Robbins aceptó ser el director y coreógrafo y busco a Leland Hayward como co-productor. Hayward fue el productor de dos grandes éxitos de Hammerstain y Rodgers: "The Sound of Music" y "South Pacific".

Merman también mostró interés por Hayward como productor y Merrick y Hayward en conjunto le pidieron al escritor de "West Side Story", Arthur Laurents, que trabajara en el proyecto.

Laurents no estaba muy interesado en esta obra hasta que descubrió que se trataba de una historia de "padres viviendo en la vida de sus hijos".

El equipo productor buscó un músico que se interesara en el proyecto, Irving Berlin y Cole Porter no mostraron interés. Finalmente Robbins le pidió a su colaborador de "West Side Story", Stephen Sondheim, que lo hiciera y Sondheim aceptó el reto.





Ethel Merman, sin embargo, no quería a un compositor desconocido en el proyecto y sugirió a Jule Styne quien había compuesto importante éxitos como "Bells Are Ringing" y "Gentlemen Prefer Blondes" (sus más grandes éxitos vendrían después: "Gypsy" y "Funny Girl").

Sondheim se rehusó en un principio a hacer solo la letra de las canciones pero su mentor Oscar Hammerstein lo convenció de aceptar el trabajo.Stephen fue de esta manera el último en integrarse a este numeroso y "poderoso" equipo creativo.

"Gypsy" se estrenó en el Broadway Theater de Nueva York el 21 de mayo de 1959 y dió 702 funciones.

Ethel Merman interpretó a la monstruosa "Mamma Rose" que hoy es considerado uno de los personajes más famosos del teatro musical. Maria Karnilova (ganadora de un Tony por "Fiddler on the Roof" años después) participó en el montaje.

Aunque el musical estuvo nominado a ocho Tonys no ganó ninguno; el premio al mejor musical ese año fue entregado en un empate a "The Sound of Music" (que resultó ser la última obra de Rodgers y Hammerstein ya que Hammerstein murió oc ho meses después de su estreno)y el musical ganador del Premio Pulitzer: "Fiorello!".

Ethel Merman estuvo nominada como mejor actriz protagónica en un musical pero el premio se lo llevó Mary Martin por "The Sound of Music".





Bernadette Peters participó en el segundo tour que tuvo este musical en los sesentas luego del cierre de temporada en Broadway. Peters interpretó años después a "Mamma Rose" en uno de los "revivals" de este musical.

Edgar Lansbury produjo en 1973 la versión inglesa de este musical y llamó a su hermana Angela para protagonizarlo. Otras grandes actrices que han interpretado a Rose además de Merman, Peters y Lansbury han sido: Tyne Daly (que ganó el Tony por el "revival" en 1989, Linda Lavin y la última versión fue protagonizada por Patti LuPone (LuPone recibió su segundo Tony muchos años después de ganar el primero por "Evita").

En 1962 la versión filmica fue protagonizada por Rosalind Russell y Natalie Wood.

Las hermanas Louise y June Havoc se distanciaron cuando la obra musical y la película salieron a la luz; June no estuvo nunca de acuerdo con la forma en que su "personaje" fue tratado en la historia; pero cuando Gypsy fue diagnosticada con cáncer de pulmón se reconciliaron.

La casa de Gypsy en Los Angeles ostentaba pinturas de Miró, Pablo Picasso, Marc Chagall, Max Ernst y Dorothea Tanning; Gypsy señaló que eran regalos de los propios artistas. La vedette, al igual que Picasso fue benefactora del Frente Popular en la Guerra Española y ayudó a reunir dinero para los niños españoles durante el conflicto armado.

Gypsy Rose Lee murió en 1970 consumida por el cáncer de pulmón.









No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web