domingo, 23 de mayo de 2021

CHICAGO, EL PRIMER MUSICAL EN VOLVER A BROADWAY

 


Segundo en la lista de temporadas más largas en la historia de Broadway, Chicago, el musical de John Kander y Fredd Ebb anunció hace un par de semanas que será el primer musical en volver a  Broadway, en septiembre de este año.

Chicago ha presentado al día de hoy 9,692 funciones y está debajo de The Phantom of the Opera como la segunda temporada más larga en la historia de Broadway, hay que recordar que la versión que se presentaba hasta marzo del año pasado en el teatro Ambassador de Broadway era una reposición del musical, la primera vez que Chicago se estrenó fue en 1975 y su temporada duró 936 funciones hasta 1977. La primera versión que estuvo dirigida y coreografíada por Bob Fosse tuvo a Chita Rivera en el papel de Velma Kelly y a Gwen Verdon en el de Roxie Hart. El papel del ambicioso Billy Flynn estuvo a cargo de Jerry Orbach. Se dice que en su momento la frecuente ruptura de la cuarta pared que tiene el musical provocó que la crítica no fuera del todo benéfica. 

Tampoco tuvo suerte en los Tony pues aquel año A Chorus Line arrasó con los premios, Gwen inhaló una pluma en el número final durante una de las presentaciones y desarrolló nódulos en la garganta. Liza Minelli se ofreció a sustituirla, este cambio le benefició al musical. 

Ann Reinking interpretó el papel de Roxie Hart en algunas funciones, ella sería la responsable de la coreografía de la versión que se presentaba en Broadway hasta marzo y que está próxima a reabrir en septiembre de este año.

Chicago se re estrenó en 1996 dirigida por Walter Bobbie, este fue el segundo trabajo como director de un musical en Broadway, el primero fue una revista musical que el escribió con canciones de Rodgers y Hammerstein llamada A Gran Night for Singing por la que recibió el premio Tony al mejor libreto.

Chicago ganó en 1997 el Tony al mejor revival, mejor actriz principal (para Bebe Neuwirth que interpretó a Velma Kelly), mejor actor principal para James Naughton, mejor dirección, mejor coreografía (para Ann Reinking) mejor coreografía, mejor diseño de vestuario y mejor iluminación.

Desde su re estreno Chicago tambien se ha caracterizado por incluir en su elenco a figuras reconocidas del medio del espectáculo comoUsher, Kevin Richardson,  Brandy, Michael C. Hall, Jerry Springer, Brooke Shields, Patrick Swayze, Alan Thicke, Mel B, Taye Diggs, Tom Hewitt, Billy Zane, Sofia Vergara, Linda Carter, Melannie Griffith, entre otros. 



No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web