martes, 30 de octubre de 2018

QUINCE AÑOS DE MALDAD


Stephen Schwartz ya era un hombre popular en Broadway antes de Wicked, su obra más conocida era la adaptación a teatro musical del Evangelio de San Mateo que con el nombre de Godpsell era recordado y venerado como un clásico de los setenta. Pippin estaba en el olvido pero aún algunos fans recordaban algunas de sus memorables canciones y el montaje ochentero con coreografías de Bob Fosse. Schwartz se abría paso en el mundo del cine animado, trabajando para la marca Disney.


En unas vacaciones Schwartz se encontró con el libro de Gregory Maguire "WICKED: THE LIFE AND TIMES OF THE WICKED WITCH OF THE WEST". Un libro que por cierto tiene muy poco de parecido con el musical, es mucho más agresivo, más violento, a veces más erótico que su versión casi infantil llevada al teatro.

Emocionado con hacer una adaptación pidió los derechos al autor pero estos derechos los tenía Universal Picture. Finalmente en 1998 Schwartz convenció a Maguire para que cediera los derechos a una adaptación en teatro.


La responsable de la adaptación fue Winnie Holzman, creadora de la serie de televisión My So Called Life , la adaptación de WICKED fue su debut en Broadway, y por este trabajo ganó el Drama Desk y estuvo nominada al premio Tony.


Schwartz siempre tuvo en mente a la ganadora del Tony, Kristin Chenoweth para que interpretara el papel de Glinda desde que trabajaba en las composiciones de la obra, durante los varios workshops que precedieron al estreno la actriz Stephanie J Block interpretaba a Elphaba.

J Block ha sido nominada dos veces al premio Tony, la primera en 2013 por The Mistery of Edwin Drood y la segunda por Falsettos (el año pasado).
Una vez que el musical pasó varios workshops y revisiones recayó en las manos de Jo Mantello para su dirección. Mantello actor y director que en 2001 habia tenido a su cargo el revival de Assasins para la Roundabout Theater Group, tuvo a su cargo el viaje de Wicked de los escenarios de provincia a Broadway.


El coreógrafo a cargo fue Wayne Cilento, un prolifico coreógrafo responsable de los bailes en The Who's Tommy, Aida y A Chorus Line (la versión original) entre otras. Su trabajo en The Who's Tommy le mereció un Tony en 1993.


El estreno de Wicked  fue en el año 2003; en la ceremonia del Tony fue  vencida en la terna a mejor musical por Avenue Q,  Idina Menzel ganó el premio a mejor actriz protagónica- derrotando a su compañera del musical Christin Chenoweth- el vestuario de Wicked a cargo de Susan Hilferty recibió también el premio Tony y el diseño de escenografía de Eugene Lee también ganó premio.


En marzo de 2016 Wicked rebasó el billón de dólares en ingresos colocandose en tercer lugar en recaudación histórica de taquilla detrás de The Phantom of the Opera y The Lion King

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web