domingo, 22 de agosto de 2010

VIENTO Y OCASO



Al inicio de su periodo de decadencia Andrew Lloyd Webber también realizó un par de adaptaciones de películas a obras musicales. En su caso, contrario a los ejemplos que hemos sitado con anterioridad, no fueron historias de temas ligeros o comedias (como la corriente de moda) sino dramas que dieron pie a temas musicales memorables.

Sunset Blvd pasó a la historia como uno de los fracasos teatrales más caros en Broadway, el fracaso de este musical no fue tanto por falta de audiencia (ya que permaneció dos años en cartelera) sino porque el costo tan alto de la producción generó una pérdida de 20 millones de dólares. Muchas manos tocaron el material de la película homónima de 1950 escrita y dirigida por Billy Wilder; la primera en mostrar interés por adaptar la historia para el teatro fue la protagonista de la película Gloria Swanson. Cuando Stephen Sondheim le sugirió la idea de hacer un musical de su película a Wilder, el autor le dijo que la adaptación teatral tenía que ser una "ópera" pues se trataba de "una reina en decadencia". Cuando Hal Prince (el productor y director de fuertes éxitos como Fiddler on the Roof y Company)le sugirió a Sondheim hacer un musical inspirado en la historia, pero que abordara el tema de una actriz de musicales venida a menos -que sería interpretada por Angela Lansbury- Sondheim declinó la oferta citando la respuesta de Wilder.

Sunset, a pesar del fracaso financiero, es un clásico del teatro musical de Webber y a la fecha la última de sus obras que pasó a la posteridad. El libreto de este musical fue escrito por Don Black y Christopher Hampton.

Tres años después del nacimiento de Sunset, Webber repitió la fórmula de adaptar una película, Wistle Down the Wind. En esta ocasión se involucró en la elaboración del guión junto a Patricia Knop y Gale Edwards.

Wistle fue una película protagonizada por Hailey Mills en 1961, basada en un libro de Mary Hayley Bell.

La obra solo se presentó en Washington con críticas diversas y su estreno en Broadway terminó por cancelarse. El director del musical fue otro "peso pesado" en Broadway, Harold Prince; pero ni su trabajo como director ni la colaboración musical de la estrella de Meat Loaf Jim Steinman quien colaboró como letrista con Webber, lograron levantar este musical en Estados Unidos.

Una versión "revisada" de esta obra se estrenó en West End en 1998 y consiguió mantenerse en cartelera por 1044 funciones.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web