jueves, 22 de octubre de 2009

- OPINIÓN PERSONAL-



La semana pasada tuve la oportunidad de ver "Wicked" en su casa, el Gershwin Theater. Me gustaría compartir aquí una serie de observaciones personales:



Conocía mucho de la obra: la música, el argumento, el libro en el que se había basado; y confieso que tenía cierto escepticismo sobre verla montada con actrices que no fueran las que cantan las versiones originales del disco. El New York Times no tenía ninguna reseña sobre las nuevas actrices y los videos de Ticket Master tenían actores que ya no estaban en cartelera.



La producción es espectacular, monos alados que vuelan sobre el público, vestuarios minuciosamente elaborados (en un documental leí que muchos de los accesorios del vestuario son cosidos a mano); la iluminación es monstruosa y muy colorida, la coreografía -aunque no lo más representativo del musical- también permite conservar mucho la magia de estar presenciando un musical de Broadway.



En materia de producción hay tres momentos extraordinarios: la primera visita de Elphaba al Mago de Oz, la llegada de Elphaba y Galinda a la Ciudad Esmeralda y la sencilla propuesta de "No Good Deeds" cuando Elphaba lanza un encantamiento para que Fiyero no muera cuando es capturado por defenderla.



El personaje protagonico, Elphaba, lo interpertó Dee Roscioli, quien en 2006 interpretó este personaje para la versión de Chicago. Roscioli borró completamente cualquier prejuicio que tuviera sobre ver "Wicked" sin Idina Menzell, la voz de Dee es más profunda, ligeramente más ronca y con mucha personalidad. A través de las mas de dos horas que dura la puesta en escena se puede ver a Elphaba madurar, crecer, comprometerse, llega uno incluso a mirar a una mujer bella (aunque verde) en los últimos minutos del musical. Imaginaba que "Defying Gravity" sería la mejor canción de la noche, como una buena canción de Broadway, Dee guardó la sorpresa para el final y francamente me conmovió y sorprendió con "No Good Deeds".

Pero para mi gusto la mejor interprete de esa noche fue Erin Mackey, una actriz de 23 años que reflejó todo lo "rubia" que imaginé que Galinda era en persona. Mackey aparece en "A Parent Trap" como la doble de Lindsay Lohan en varias tomas. Al igual que Dee, este es su primer papel en Broadway.


"Fiyero" fue interpretado por Kevin Kern, a mi gusto un hombre demasiado "mayor" para el papel; Rondi Reed interpretó a la maléfica Miss Morible, aunque su participación es breve, es muy precisa y se disfruta bastante, no todos los días se tiene la oportunidad de ver actuar a una ganadora del Tony en Broadway.


Esperaba tener la suerte de ver todavía a Ven Bereen en el papel del "mago", en su lugar estuvo un actor llamado T.J. Benjamin, nada del otro mundo (incluso no hubo número de "TAP" en "Wonderful", desconozco si se abrevió intencionalmente o se hizo así por las habilidades del actor).


Otra destacada actuación es la de Michelle Federer que interpreta a Nessarose, la hermana paralítica de Elphaba. Federer es la actriz que más experiencia en cine tiene de todos los elementos del elenco.


Si tiene usted oportunidad de visitar Nueva York, "Wicked" tiene que estar en su lista de pendientes, realmente es un musical que vale mucho la pena.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web