domingo, 19 de julio de 2009

ROUNDABOUT THEATER COMPANY

La compañía de teatro "Roundabout" es actualmente una de las compañías más importantes en Nueva York. Es una organización sin fines de lucro actualmente propietaria del legendario "Studio 54" y del "American Airlines Theater".

Fue fundada en 1965. POr el director Gene Feist y la actriz Elizabeth Owens; Fesit que quería hacer obras de autores como Ibsen y Shaw,pensó que una suscripción en serie a un precio accesible sería de interés para los neoyorkinos. La primera producción de Strindberg "The Father" se persentó en un teatro de 150 sillas en el sótano de un Super Mercado de Chelsea; en esa primera temporada la compañía tuvo 400 suscriptores que pagaron solo cinco dólares por tres obras.

En 1974 con una creciente reputación de buenas producciones de tetro de autores conocidos, Roundabout convirtió en su foro un cine de 299 asientos en la calle 23 al que llamó "Roundabout Stage One". Durante los siguientes diez años ese auditorio y el sótano original (que fue abutizado el "Roundabout Stage Two" presentaron obras que atrajeron a importantes actores del medio (Kim Hunter, Vincent Price, Irene Worth, Malcolm McDowell, Phillip Bosco...)

Sin embargo mientras la compañía crecía en fama se encaminaba a la bancarrota. En 1983 tenía un déficil acumulado de 2.5 millones de dólares. Entonces entró a escena un graduado de la universidad de Yale, Todd Haimes, quien con solo 26 años asumió el cargo de Gerente. Dos semanas después el patronato de la compañía acordó cerrarla, sin embargo uno de los miembros Christian C. Yegen se resistió a cerrarla y donó dinero de su familia para sostener el proyecto, dándole a Haines tiempo para sanear las finanzas; En dos años la "Roundabout" salió de la bancarota.

En 1984 la compañía se vió forzada a dejar su local en la calle 23 y se mudó a la Union Square. Convirtieron el Tammany Hall en un teatro de 499 asientos con una inversión de un millón de dólares. Ahí estrenaron su obra más aclamada: " A Day in the Dead of Joe Egg" con Jim Dale y Stockard Channing.

Recordemos que en Nueva York las obras se dividen en tres grupos: "On Broadway" se llama a las grandes producciones comerciales, muchas concentradas en los teatros del distrito teatral de Manhattan. Son las que se venden en millones y esperan recibir millones: las hermanas GRANDES del sistema.

Las hermanas medianas se llaman "Off Broadway" algunas son propuestas MUY comerciales, otras son teatro experimental, se presentan en los barrios más famosos de Manhattan y tienen inversiones mucho menores a las de Broadway.

Las obras "Off off Broadway" no decaen en calidad con las otras dos, pero son propuestas experimentales u obras de teatro de muy muy bajo presupuesto.

"Joe Egg" se mudó a Broadway en donde ganó el premio Tony, el Drama Desk y el Outer Critics Circle Award. Roundabout se consolidó con el estreno de su segunda obra: "The Playboy of the Western World".

Gene Feist se retiró en 1989 y Todd Haimes (Que había fungido como Gerente desde 1983) se convirtió en el Director Artístico dándole a la Compañía "Roundabout" su tiempo de mayor esplendor con 79 nominaciones a premios en los siguientes cinco años.

El contrato de su ubicación tenía que renovarse día con día por lo que Haimes empezó a buscarle a la Roundabout una casa permanente, su nueva casa en Broadway se estrenó con "The Homecoming" en la 45 West.

10 años después, en 1993 Roundabout era una compañía de un éxito extraordinario, estrenó "Anna Christine" con Liam Neeson y Natasha Richardson ganando todos los premios importantes de ese año.

Al final de esa temporada Haimes anunció que la Roundabout empezaría a producir lo que el llamó "the classic American art form", el musical. E iniciaron con "She Loves Me" considerado por algunos "el primer musical"; Scott Ellis lo dirigió y Rob Marshall estuvo encargado de la coreografía.

La producción se mudó a Broadway antes de su producción en Londres donde ganó cinco premios Oliver.

En el 94 la Roundabout tuvo el proyecto de convertir el espacio de cabaret en un espacio teatral y el local en el Criterion Center en un más íntimo "state of the art off Broadway". Abrieron así el teatro Laura Pels (Pels fue la mayor donante del proyecto) con 399 asientos. Este teatro se estrenó con la puesta en escena "Moonlight" de Harold Pinter.

Roundabout también impulsa proyectos educativos, mismos que se hicieron famosos en los noventas, uno de estos programas por ejemplo es el pago de residencia para profesores de arte en escuelas públicas y la oferta de programas de capacitación para profesores en sus instalaciones.

En 1998 abrieron un espacio teatral en el legendario "Studio 54" en donde Cabaret tuvo su exitosa temporada de seis años y ganó seis Tonys. En el año 2000 compraron el Selwyn Theater para convertirlo en el "American Airlines Theater" celebrando con el nombre una alianza corporativa sin precedentes entre la compañía y la aerolínea.

El Estudio 54 fue construído como una casa de la Ópera, la "Gallo Opera House" en 1927 y dejó de albergar obras de teatro en los primeros años de la década de los cuarentas. En los años setentas y ochentas este sitio albergó el centro nocturno más famoso quizá del mundo. El lugar era ideal para el estreno de Cabaret y la Roundabout lo sabía.´

La compañía tardó dos años en negociar con la Ciudad de Nueva York y finalmente logró la compra de este inmueble valuado en 22.5 millones de dólares.

Cuando la temporada de Cabaret terminó, "Assasins" de Stephen Sondheim con Michael Cerveris y Neil Patrick Harris ocupó este nuevo auditorio.

La inauguración del "AAT" se celebró con el estreno de "The Man Who Came to Dinner" con Nathan Lane y Jean Smart interpetando.

Aquí el elenco de "Assasins" de Sondheim, el proyecto que siguió a "Cabaret" en el "Studio 54". Actualmente la "Roundabout..." acaba de estrenar "Bye Bye Birdie" con Jon Stamos. Anteriormente ha revivido clásicos como "The Three Peny Opera" con Alan Cumming y Cindy Lauper, "Sunday in the Park with George", "The Pajama Game" y hace unos cinco años estrenaron una versión de "Big River" para sordos.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web