viernes, 3 de julio de 2009

1979: SWEENEY TODD




Gracias a Tim Burton y a la versión cinematográfica de este musical, hoy todo el mundo sabe qué es "Sweeney Todd"; hace tres años solo los grandes fanáticos del musical tenían conocimiento de su existencia y habían escuchado una que otra canción.


Antes de Burton el director John Doyle ya había "revivido" este clásico con Michael Cerveris y Patti LuPone en los roles principales (primero en West End, después en Broadway). El musical llamó la atención porque los actores conformaban la orquesta que acompañaba el musical -Al final de la obra todos con el cuello ensangrentado continuaban tocando los instrumentos musicales. (Esta idea se había aplicado al "revival" de Company un año antes, lo que ma hace pensar que aunque es una buena idea, no es precisamente "original").


"Sweeney..." es una leyenda inglesa de la época victoriana que fue llevada al teatro por primera vez en 1973 por el escritor Christopher Bond; como toda leyenda se tiene la creencia de que el "diabólico barbero de Fleet Street" si existió y fue sentenciado a la orca por sus crímenes en 1802. Sin embargo no hay documentos escritos que avalen esta "tradición popular".



Hay un escrito que data de 1878 en el "Notes and Queries" donde un colaborador afirma que no hay ningún documento que pueda considerarse "fuente verídica" para comprobar la existencia de Sweeney Todd.El primer escrito que hace referencia a este siniestro personaje data de 1846 y es un cuento publicado en el "The People's Periodical".



El autor del libreto de este musical es Hugh Wheeler, quien ya había escrito un éxito para Stephen Sondheim en 1976: "Pacific Overtures". La música y la letra es de Sondheim (este es su décimo musical).



La película es un buen referente para concer la historia y sobre todo para disfrutar la música de Sondheim, en muchos sentidos esta es una obra en la que Stephen expone muy claramente su estílo -y no parece tan aburrida como muchas otras- Aunque en materia de voces son extraordinarias las dos versiones grabadas que hay del musical: la del 2004 y la de finales de los 70's.


"Sweeney..." es la historia de un barbero inglés que es sentenciado injustamente a la cárcel por un juez que está enamorado de su esposa; mientras el barbero cumple una condena indefinida fuera de Londres, el juez le roba la vida. Sweeney regresa con sed de venganza y se alía de una demente mesonera llamada Nellie Lovett.



Lovett cocina en pays de carne los restos de los hombres asesinados en el piso de arriba de su fonda por Sweeney Todd, la sed de venganza del barbero es tan grande que no se da cuenta que su hija y esposa están a su alrededor y corren peligro.



Esta es "Pretty Women" la canción más famosa del musical:


Len Caiou protagonizó este musical en el estreno y Angela Lansbury hizo el personaje de Miss Lovett (una de las mejores caracterizaciones de su carrera). Ambos ganaron el Tony por sus actuaciones.

1 comentario:

Sole dijo...

hola, estoy en un grupo de teatro y nos encantaría poder representar esta obra... pero no tenemos el libreto ni sabemos donde encontrarlo, ¿ podrían ayudarme?

Archivo del blog

Mis páginas web