jueves, 16 de julio de 2009

FRAÜLEIN SALLY BOWLES

Contrario a lo que algunos pudieran pensar Liza Minnelli no fue la primera Sally Bowles. La primera actriz que interpretó este famoso personaje se llama Jill Haworth y es originaria de Sussex, Inglaterra.

Quizá lo más "conocido" de Haworth es que durante muchos años estuvo ligada sentimentalmente al actor Sal Mineo (El enemigo de James Dean en "Revelde sin Causa" que murió asesinado a los 37 años mientras ensayaba en Los Ángeles una versión de "P.S. Your Cat is Dead" en la que interpretaba a un homosexual).
Mineo y Haworth participaron en "Exodus" en 1960.



La versión inglesa de "Cabaret" se estrenó en 1968, la protagonista fue Judy Dench (¿alguien se imagina a "M" diciéndole a James Bond: "Don't tell Mamma what you know"?) "Cabaret" fue el primer trabajo de Dench en Broadway.



El film se hizo en 1972, Liza Minnelli ganó el Oscar por su interpretación de Sally Bowles; la película ganó ocho de los diez premios a los que estaba nominada.

En 1987 se hizo un primer "revival" de Cabaret en Broadway, la interprete del papel de Sally Bowles fue Alyson Reed (High School Musical, A Chorus Line), en esta segunda versión de "Cabaret" el actor Joel Grey repitió el personaje del "EmCee" que había interpretado en el elenco original en 1966.


Natasha Richardson protagonizó el "revival" en el Estudio 54; ganó el Tony, el Drama Desk y el Outer Critics Award por esta caracterización en 1998. Richardson era hija de Vanessa Redgrave y del director Tony Richardson. Cuando murió de un golpe en la cabeza esquiando en Canadá llevaba quince años casada con su segundo esposo, el actor Liam Neeson.

Es común que una puesta en escena en Broadway sostenga una buena asistencia a sus presentaciones incluyendo en su elenco actores o actrices notables, de esta manera "Chicago" por ejemplo ha invitado a actores como Patrick Swayze, Brooke Shields, Linda Carter; "Rent" tuvo en su elenco un tiempo a Joey Fatone, "Jekyll and Hyde" sostuvo el final de su temporada con David Hasselhoff. El revival de "Cabaret" hizo lo mismo incluyendo en su elenco a John Secada, Neil Patrick Harris (Doogie Houser), Adam Pascal (Rent), Jonh Stamos (Tres por Tres), Michael C. Hall (Dexter).

Sally fue interpretada por Lea Thompson (la mamá de Marty McFly en Back to the Future, Brooke Shields, Molly Ringwald (la del Breakfast Club), Jenifer Jason Leigh y Teri Hatcher (la de Desperate Housewifes).

En México el papel de Sally Bowles lo interpretó Itati Cantoral, después fue suplida por Chantal Andere y más tarde por Kika Edgar (De operación triunfo). Según se "chismeaba" entonces en el blog de la producción Bianca Marroquín (la única actriz mexicana contemporánea -a mi saber- que ha estado en una producción de Broadway) se negó a hacer el papel.

Esta es Natasha Richardson cantando "Maybe This Time" durante la reposición de "Cabaret" en 1998. "Maybe This Time" era originalmente una canción de la obra de teatro "Golden Gate" la primera obra que Kander y Ebb escribieron y que nunca fue producida:

1 comentario:

Unknown dijo...

La primera puesta en escena de El musical cabaret fue protagonizada por Laura Zapata, y Gloria Mayo como Sally Bowles ....Gustabo y Rubén Rojo, Amparito Arozamena, Rodolfo Rodríguez en los papeles principales

Archivo del blog

Mis páginas web