lunes, 6 de julio de 2009

1976: A CHORUS LINE






"A Chorus Line" fue en su momento la obra de mayor duración en Broadway, sostuvo este título de 1990 a 1997 cuando fue superada por "Cats" (En el 2006 este título pasó a "The Phantom of the Opera" que todavía lo conserva)

Es una recopilación de historias reales. Kelly Bishop, una de las actrices del elenco original explica que se trata de un grupo de veteranos que esperan su "última oportunidad" para actuar en Broadway. La historia inicia con una "pre-selección", los que han quedado como finalistas necesitan pasar una prueba más en la audición: contar al coreógrafo cómo ha sido su vida. El coreógrafo realiza este ejercicio porque el ensamble de baile lleva algunos solistas de canto y necesita personas con un perfil de personalidad determinado.

Este "ejercicio" le permite a la audiencia conocer historias muy conmovedoras y también algunas anécdotas muy divertidas sobre los personajes que exponen sus sentimientos en un desesperado intento por formar parte de la "línea de baile".

James Kirkwood ganó el premio pulitzer por el libreto de este musical en 1976. Kirkwood es también autor del libro "P.S. Your Cat is Dead" cuya adaptación en teatro la protagonizó en México Otto Sirgo. La música de la obra fue escrita por Nicholas Dante y la letra es de Edward Kleban. Todos los artistas anteriormente mencionados son poco concidos ya que su trabajo más popular fue "A Chorus Line".

Para escribir la obra Kirkwood se basó en una serie de entrevistas grabadas en casette a bailarines. Incluso ocho de los bailarines entrevistados participaron en el montaje.

Michael Bennet -considerado uno de los coreógrafos más importantes de los ochentas- ganó el Tony al mejor coreógrafo y mejor director por este musical.

Hay una película ochentera que a juzgar de los propios actores involucrados en el estreno fracasó porque el director no entendió correctamente el libreto. Recientemente se re-estrenó este musical en Broadway, los críticos del New York Times se desvivieron en halagos, principalmente influenciados por la "romantica emoción" de ver este musical americano nuevamente en escena.

En Mexico hubo alguna vez una versión de "A Chorus Line", yo era muy pequeño; recuerdo que varios de los actores del programa de televisión "Cachun Cachun Ra Ra" estaban involucrados en el montaje. Y recuerdo que lo que vi esa noche en el Auditorio Benavente de Puebla fue mucho mejor de lo que años después fue la película.

Como un dato curioso al margen, la actriz que interpreta a "Cassie" en la película es años mas tarde la curiosa defensora de las bellas artes en High School Musical (Alyson Reed). El personaje de Cassie es uno de los más complejos en el musical: fue novia del coreógrafo que hace el casting pero lo abandonó porque sintió miedo cuando descubrió que competía en atención y amor con el baile.

Esta es la presentación de "A Chorus Line" en la entrega del Tony del 2007:




Otros de los personajes impactantes del musical son Paul, un muchacho que cuenta sus inicios como travesti y la triste historia que lo llevan a convertirse en homosexual; Maggie, la chica que baila ballet porque es su única manera de sentirse amada, Val quien después de reprobar todas las audiciones se opera el busto y las nalgas para llamar la atención y Diana, una puertoriqueña cansada de las clases de actuación que expresa de forma muy amena su odio por los métodos vivenciales.





Aquí Alyson Reed (High School Musical) cantando "What I Did For Love":








No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web