viernes, 24 de julio de 2009

1964. HELLO DOLLY


La cantante y actriz Carol Channing ha gando tres Tonys en su vida y ha estado nominada a un Globo de Oro y un Oscar. Durante su carrera ha interpretado dos papeles que la hicieron famosa: Lorelei Lee en "Gentlemen Prefer Blondes", y Dolly Gallagher Levi en "Hello Dolly!"

Después de un par de trabajos menores en Broadway en donde inclúso fue suplente de Eve Arden (quien después fue su suplente en el papel de Dolly), Channing logró su primer protagónico en "Gentlemen Prefer Blondes", en este musical hizo famosa la canción "Diamonds Are a Girl's Best Friend". (Recordemos que Marilyn Monroe hizo la versión cinematográfica de esta obra y por ende su versión de esta canción es más conocida... pero Channing fue primero y por cinco años su versión fue la más popular).

El éxito de Channing se consolidó con "Hello, Dolly!" y venció en la ceremonia del Tony a Barbra Streissand quien competía por "Funny Girl". En 1969 (cinco años después) Streissand tendría la revancha al ser elegida para interpretar a Dolly en la versión cinematográfica del musical, debido a que Barbra se veía más joven que Channing (Streissand tenía 27 años, Channing estaba en los cuarentas).





Como dato cultural en esta película aparece Michael Crawford (The Phantom of the Opera).





Channing estuvo nominada al Oscar por su actuación como actriz de reparto en "Thoroughly Modern Millie" y al Golden Globe por el mismo papel.

Channing volvió a interpretar a Dolly en dos revivals: uno en 1978 y 1995

"Hello, Dolly!" tiene letra y música de Jerry Herman, libreto de Michael Stewart y está basado en la farza "The Merchant of Yorkers" de Thornton Wilder (1938) Fue la primera producción de David Merrick y ganó nueve Tonys, su soundtrack entró en el "Grammy Hall of Fame" en 2002.


Louis Armstrong hizo famoso el tema principal del musical: Hello Dolly!

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web