sábado, 11 de julio de 2009

1973: A LITTLE NIGHT OF MUSIC



"A Little Night..." empieza con todos los personajes de la obra bailando un vals, todos bailan haciendo evidente que no están cómodos con su pareja de baile.

Cuando el vals termina la anciana Madame Armfeldt entra a escena seguida de su nieta Fredrika. Armfeldt le dice a los niños que las noche de verano sonríe tres veces: primero en los jóvenes, luego en los tontos y en tercer lugar en los viejos.

El primer acto comienza con la historia de Fredrik Egerman, un exitoso abogado de mediana edad que hace once meses ha contraido nupcias con una mujer vanal llamada Anne quien le ama profundamente pero es demasiado inmadura como para comprender el significado de un matrimonio. Frederik externa su incapacidad por hacer a Anne su mujer ya que Anne no está dispuesta a perder su virginidad con Frederik.

Henrik es el hijo de Frederik, es un seminarista lleno de frustraciones un año menor que Anne.

Un día Anne accede a satisfacer el deseo sexual de su marido y recibe consejos hasta de la servidumbre de la casa.

Un nuevo personaje aparece en escena: Desiree Armfeldt, una superficial y prominente actriz que ha enviado a su hija Fredrika a vivir con su abuela. Fredrika extraña mucho a su madre pero Desiree pone siempre largas para ir a visitarla.

Frederik y Desiree fueron amantes tiempo atrás; En una ocasión Desiree presenta un espectáculo cerca de la casa del abogado y Frederik lleva a Anne a ver la función. Anne intuye que Desiree aún siente algo por su marido y le pide que la regrese a casa diciendo que siente fuertes dolores de cabeza. En casa Anne y Frederik descubren que la criada, Petra, ha intentado seducir a Henrik

En la noche Fredrik echa a volar la imaginación y evoca los recuerdos de Desiree y el pasado, finalmente se escapa de casa para ir a verla.

Frederik y Desiree se cuentan mutuamente sus vidas, el abogado le cuenta lo feliz que está al lado de Anne; cuando se entera que Frederik no ha tenido relaciones con Anne por once meses la actriz acepta hacer un "favor de amigos".

El Conde Carl-Magnus Malcolm y su esposa Charlotte visitan a Desiree, Frederik y la actriz disimulan que ha pasado algo entre ellos antes de la llegada del conde, pero el conde sostiene sus sospechas.

Charlotte sabe que el conde la engaña con Desiree pero guarda las apariencias y el Conde está tan entretenido con la actriz que no se da cuenta de todo lo que su esposa sabe, durante la conversación sale a relucir que Charlotte es hermana de una amiga del colegio de Anne.

Charlotte visita al día siguiente a Anne y le cuenta lo que ha hecho su marido; mientras tanto Desiree le pide a su madre, Madame Armfeldt que de en su casa una fiesta para Fredrik, Anne, y Henrik. Aunque al principio se niega finalmente accede.

Anne no quiere aceptar la invitación pero Charlotte la convence sugiriéndole que su presencia en la fiesta hará que Desiree se vea vieja.

El Conde planea ir a la fiesta aún sin invitación con el propósito de retar a Fredrik a un duelo; Charlotte acepta esperando seducir al abogado para matar a su marido de celos.

En la fiesta Henrik se encuentra con Fredrika y le confiesa su amor por Anne, mientras Fredrik y Carl-Magnus reflexionan sobre lo dificil que es "controlar" a Desiree.

En la cena Charlotte empieza a coquetear a Fredrik, Anee y Desiree se lanzan insultos mutuamente, todos se gritan unos a otros excepto Henrik que se levanta de la mesa acusando a todos de ser amorales.

Fredrika le cuenta a Anne el amor secreto que Henrik siente por ella y ambos corren a buscarlo; mientras tanto Desiree se encuentra con Fredrik y le pregunta si aún quiere huir con ella de la vida que su esposa le ha hecho vivir. Fredrik le contesta que la ama pero solo como una fantasía. Herida Desiree canta el tema más famoso de la obra "Send in the Clowns".

Anne encuentra a Henrik en la orilla del lago, a punto de suicidarse.Anne le dice que ella también está enamorada de él, ambos se besan, Anne pierde su virginidad y luego huye en un tren junto a Henrik. Fredrik los descubre pero no opone resistencia y se muestra tranquilo. Charlotte le sale al encuentro y le confiesa su plan, ambos se abrazan en una banca del jardín y son vistos por Carl que se llena de celos.

El conde reta a Frefrik a un juego de "ruleta rusa", Fredrik se lastima el oído. Carl se acerca romántico a Charlotte feliz de haberla "ganado".

Fredrik le confiesa su amor a Desiree y ambos prometen iniciar una nueva vida juntos. Madame Armfeldt muere diciendo que esa noche ha sonreído tres veces.

Este musical está basado en la película "Smiles of a Summer Night" de Ingmar Bergman. En los videos el autor, Stephen Sondheim enseñándole a alumnos de la Guildhall School las canciones de "A Little Night of Music":







Este es el tema más famoso del musical "Send in the Clowns" interpretada por Barbra Streissand:

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web