miércoles, 22 de julio de 2009

1966: MAN OF LA MANCHA



"The Man of La Mancha" es un musical con libreto de Dale
Wasserman, letra de Joe Darion y música de Mitch Leigh. De no ser por "The Man..." los tres serían nombres desconocidos en el ambiente del teatro musical.

Esta obra inició como una adaptación para televisión del clásico de Miguel de Cervantes, llamada "I, Don Quixote"; en ella sucede una "obra de teatro dentro de la obra de teatro" en la que Cervantes interpreta a Don Quijote para sus compañeros de celda mientras espera audiencia de la Santa Inquisición.

El director Albert Marre buscó a Wasserman para solicitarle permiso de hacer de su guión un musical de Broadway, en cuanto Wasserman aceptó se contrató a Mitch Leigh como el músico.

La producción original de Broadway presentó 2,328 funciones y ganó cinco Tonys. El tema "The Imposible Dreams" no solo se canta en bodas, quinceaños y graduaciones, también es el más recurrente en las audiciones de solicitantes varones... Es uno de los temas musicales más populares del teatro musical en el mundo.

Originalmente el letrista del musical fue el poeta W. H. Auden, pero sus letras no convencieron a la producción. Joe Darion tomó el lugar de Auden como letrista.

Este es un video de la ceremonia del Tony de 2003, "Man..." estuvo nominada para mejor "revival" de musical ese año y e interprete Brian Stokes Mitchell como mejor actor en musical. Stokes ya había ganado el Tony dos años antes por el revival de "Kiss Me Kate".


En México "El Hombre de la Mancha" fue todo un suceso cultural, quien no había visto la obra al menos tenía el disco LP; Claudio Brook y Nati Mistral hicieron historia en esa primera versión que todavía muchos contemporáneos de este musical recuerdan con cariño... No pude encontrar ninguna grabación de esta versión en "youtube"... pero seguramente en la fonoteca de muchos hombres y mujeres de arriba de cuarenta, está este histórico disco amarillo.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web