miércoles, 6 de julio de 2011

INTO THE WOODS


Tenía la idea de que ya había hablado de este musical la semana que dediqué a publicar sobre Stephen Sondheim, pero no encuentro el texto que creí que había puesto... así que una disculpa si repito información.

Hace un par de meses llegó a mis manos el DVD de la versión original de esta obra, tengo que reconocer que no fui feliz con el final, sin embargo la obra me cautivó y me mantuvo pendiente de lo que ocurría a pesar de que la música de Sondheim es hermosa pero muy pesada a ratos.

Into the Woods mezcla las historias de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm de una manera muy ingeniosa, la música y la letra de las canciones es de Stephen Sondheim, el libreto es de James Lapine.

Se estrenó en Broadway en 1987 con Benadette Peters en el rol protagónico y Joanna Gleason en el papel de la esposa del panadero. Gleason ganó un premio Tony por su actuación y el musical recibió premios a la mejor partitura y mejor libreto, desafortunadamente aquel año su contrincante fue The Phantom of the Opera y el premio al mejor musical evidentemente se lo llevó el monstruo de Lloyd Webber que todavía permanece ofreciendo funciones en el Majestic ostentando el primer lugar en la lista de temporadas más largas de Broadway.

El musical se ha representado en varios sitios del mundo y se hizo un revival en 2002 protagonizado por Vanesa Williams.

Peters y Williams interpretaron en sus respectivas versiones a la bruja que mantiene cautiva a Rapunzel, a diferencia de la película recientemente estrenada por la Disney, la bruja es la verdadera madre de Rapunzel y, por otro lado, amenaza al panadero del pueblo para que le consiga unas cosas que cuando se las den de comer a una vaca, la leche que la vaca produzca será un elixir que le regrese a la bruja su juventud.

El panadero enreda los cuentos robando la capa roja de Caperucita y la zapatilla dorada de Cenicienta, le cambia a Jack su vaca vieja por unas habichuelas y provoca que Jack baje de un mundo en el cielo en donde roba las cosas de un gigante antes de matarlo.

La historia tiene un trágico desenlace cuando la esposa del gigante entra en la escena para vengar a su marido y los príncipes que se casaron con Cenicienta y Rapunzel se dan cuenta que princesas y todo, sus esposas no dejan de ser mujeres.

El musical termina con la reflexión de la bruja que dice al público que hay que tener cuidado con lo que se dice porque los niños lo escuchan todo y que hay que tener cuidado con lo que se desea porque los deseos son niños que crecerán con el tiempo.

Into... estuvo en temporada dos años y ofreció 764 funciones.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Soy David Medrano de la emisora de radio de España CADENA SER. Nos gustaría hacerte esta semana una entrevista por teléfono para hablar de tu blog.
Agradecería por favor que me digas algo.
Gracias y un saludo.

David Medrano
dmedrano@prisaradio.com

Sergio Alvarez dijo...

¡perdón! a penas estoy viendo este mensaje, si todavía estoy a tiempo me encantaría. Ya envié un correo, agradecería me dijeran si lo recibieron. ¡Muchas gracias!

Archivo del blog

Mis páginas web