sábado, 2 de julio de 2011

GRAND HOTEL


Unos años antes de 1958 Luther Davis, Robert Wright y George Forrest hicieron una primera adaptación del libro de Vicki Baum Menschen im Hotel y lo llamaron At the Grand, cambiando la época de la historia de 1928 a finale de los ochenta, mudando la historia de Berlín a Roma y cambiando el personaje de una bailarina en una cantante de ópera estilo Maria Callas, para que pudiera participar en el montaje Joan Diener.

El director sería el esposo de Diener, Albert Marre. Todos ellos habían trabajado juntos en un montaje anterior llamado Kismet, que había resultado ser un éxito importante ganador incluso del premio Tony al mejor musical. El musical se estrenaría en septiembre de 1958.

Desafortunadamente la novela de Baum ya había sido adaptada exitosamente para el cine; la película que protagonizaron John Barrymore, Greta Garbo y Joan Crawford ganó inclúso un premio de la Academia.

La adaptación de Davis no era para nada compatible con el recuerdo que tenían los fans del filme. Cuando Paul Muni aceptó interpretar un personaje en el musical, se expandió su personaje y también se hicieron adaptaciones a otros personajes y se añadieron dos gangsters americanos deportados que le añadían un toque de humor a la historia.

At the Grand no tuvo una recepción homogénea en la crítica cuando presentó previos en Los Angeles y San Francisco, Muni se negó a participar en la producción de Broadway y el productor Edwin Lester decidió cancelar la producción neoyorkina.

Mas de treinta años después Davis, Wright y Forrest se dieron a la tarea de desempolvar el proyecto y darle una segunda oportunidad. En esta ocasión la responsabilidad de la dirección y la coreografía correría a cargo de Tommy Tune quien para ese entonces ya había ganado cinco premios Tony, entre ellos uno a mejor director por el musical Nine.

Tune decidió que sería un musical de dos horas sin intermedio con dialogos, números musicales y rutinas de baile sobrepuestas y disputándose la atención del público en algunos momentos, para dar la sensación de un hotel en movimiento.

Se escogieron siete canciones de At the Grand para esta nueva versión que ahora se llamaría Grand Hotel, Dos de las siete canciones elegidas no pasaron la prueba en los tryouts de Boston y fueron eliminadas del espectáculo. Maury Yeston se unió al equipo creativo para aportar canciones adicionales.

El musical tuvo una exitosísima temporada con pocos mas de mil funciones, estuvo nominada a doce premios Tony y ganó cinco.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web