domingo, 14 de febrero de 2016

MATA HARI: LA ESPÍA MÁS FAMOSA DEL MUNDO EN MUSICALES


La mítica historia de aquella famosa bailarina exótica que es acusada de ser una espía alemana, y fusilada en Francia durante la Primera Guerra Mundial, ha inspirado al menos dos musicales. El primero en 1967 con un libreto de Jerome Coopersmith, letra de Martin Charnin y música de Edward Thomas. 

El director era Vincent Minelli y su productor era David Merrick. Se estrenó en Washington DC. y representó pérdidas de por lo menos $500,000 dólares; por este motivo Merrick decidió que no se estrenaría en Broadway como tenían pensado. 

La protagonista del musical era una actriz italiana Marissa Mell, su co protagonista era el actor de "Bonanza" Pernell Roberts y también participaba en el montaje Blythe Danner.

 Una vez que Merrick estuvo fuera del proyecto, los autores buscaron financiamiento para un estreno más austero en Nueva York y se estrenó en el Teatro DeLys, hoy llamado Lucille Lortel Theater. En su estreno Off Broadway el musical cambió su nombre por "Ballad For a Firing Squad".   Solamente presentó 7 funciones.


En 1996, York Theatre en Nueva York remasterizó la versión original con el nombre de "Mata Hari" y grabó un album en el 2001.


Recientemente en el New York Musical Festival se presentó un musical diferente inspirado en esta misma historia, el autor del libreto y la música es el compositor checo David Rhymer.



Se dice que el autor de "Jekyll and Hyde" y "The Scarlet Pimpernel" John Wildhorn estrenará por estas fechas su versión de Mata Hari en Corea del Sur, dirigida por Jeff Cahoun.

LOS INVITO A SEGUIIRME EN FACEBOOK:
http://facebook.com/pasionporelteatromusical

Y EN TWITTER:
@PasionporelTM

No hay comentarios:

Mis páginas web