viernes, 31 de diciembre de 2010

LOS 25 GRANDES VILLANOS DE LA HISTORIA DEL TEATRO MUSICAL



1) Javert es el rígido inspector que persigue a Jean Valjean motivado exclusivamente por su deseo de hacer valer la justicia y la ley. Un hombre congruente con su filosofía hasta el último minuto y uno de los grandes personajes que componen la historia de Les Miserables el musical inspirado en la obra homónima de Victor Hugo. Les Miz se estrenó en 1980 en Paris y luego fue transformado en una superproducción para su estreno en Londres por el productor Cameron Mackintoch. Terrence Mann interpretó a este personaje en Broadway y estuvo nominado a mejor actor de reparto en la ceremonia del premio Tony.

2) Mamma Rose la ambiciosa madre de Gypsy Rose Lee a quien logra integrar en el espectáculo como bailarina de streap tease. El personaje está inspirado en Rose Hovick. Gypsy, el musical en donde Mamma Rose hace de las suyas se estrenó en Broadway en 1959 y el personaje de Mamma Rose ha sido interpretado por grandes del teatro musical: Ethel Merman, Angela Lansbury, Bernadette Peters, Tyne Daly y Patti LuPone. Lansbury, Daly y LuPone ganaron el Tony interpretando a este personaje.

3) Judas es probablemente el "secreto" protagonista de la ópera rock más famosa de la historia del teatro musical: Jesuschrist Superstar.

4) Nick Arnstein es un millonario que se enamora de la debutante Fanny Brice en el musical Funny Girl conforme el tiempo pasa Fanny se convierte en una exitosa estrella y Arnstein en un vividor que amenaza con sus escándalos con terminar con su matrimonio y su carrera. La historia de este musical que inmortalizó a Barbra Streisand está inspirada en hechos reales: Fanny Brice fue una de las primeras grandes damas del teatro musical a principios del siglo pasado y su esposo Julius "Nicky" W. Arnstein fue un vividor enjuiciado por fraude de quien Brice se divorció en 1972.

5) El Fantasma de la Ópera su musical homónimo se estrenó en 1986 en Londres y dos años después en Nueva York en donde aún continúa dando funciones ostentando la corona como el musical con temporada más larga en Broadway. El Fantasma es un hombre desfigurado que vive en unas catacumbas debajo del teatro de la ópera de Paris. En secreto ayuda a la soprano Christine Dae a convertirse en la mejor cantante de su compañía, pero el amor que siente por ella se ve traicionado cuando descubre que el Conde Raoul de Chagny se hace su novio.

6) The Engenieer es el ambicioso proxeneta que utiliza a las mujeres en desventaja para hacerse de dinero, persiguiendo siempre el sueño de conseguir una VISA americana y mudarse a Estados Unidos. En donde -según sus sucios sueños- desea continuar vendiendo mujeres. El musical Miss Saigon, estrenado en 1989 en Londres y en el 91 en Broadway lo utiliza como un "pillo" simpático que rompe periódicamente con la tensión de la desgarradora historia de Kim, la muchacha vietnamita que se enamora de un marine americano que termina abandonándola en Vietnam y se casa con una mujer americana.

7 y 8) Los Thénardier son los padres "adoptivos"de Cossette que engañan a su madre, Fantine, reciben su dinero pero tratan a Cossette como una esclava. Otros dos extraordinarios personajes del musical Les Miserables.

9) Edward Hyde es un personaje de Robert Louis llevado al teatro a través de un conmovedor musical de Frank Wildhorn en 1997. Jekyll & Hyde presentó 1543 funciones pero resultó un fracaso financiero para sus inversionistas. Aún así, muchos de los temas musicales de esta obra son ahora clásicos del teatro musical en el mundo.

10) Elsa Schraeder la baronesa enamorada de Georg Von Trapp en The Sound of Music no deja pasar la oportunidad de convertirse en la segunda señora Von Trapp. En secreto le dice a su íntimo amigo Max Detweiler que piensa enviar a los hijos del capitán a un internado y presiona a la novicia María para que abandone su lugar como niñera de la casa y regrese al convento, una vez que descubre que entre Georg y María empieza a haber intereses sentimentales. Este musical de Rodgers y Hammerstein se estrenó en Broadway en 1959.

11) Frollo
es el obsesivo sacerdote de Notre Dame en Paris que acusa a la gitana Esmeralda de un crimen que no cometió y mantiene escondido en las torres del templo a Quasimodo, el Jorobado. El exitoso musical francés inspirado en la novela Notre Dame de Paris de Victor Hugo se estrenó en 1998 en Francia.

12)Tybalt es el villano de otro musical francés, quizá mas por cuestión de perspectiva pues es el sobrino de la familia enemiga de Romeo. Con el nombre de Roméo et Juliette, de la Haine à l'Amour se estrenó en 2001 en Paris una versión musical de la obra clásica de William Shakespeare con un concepto moderno musical y escenográficamente. Varias réplicas de este musical han tenido lugar en distintos puntos de Europa y Asia.

13)Salvador Agrón es el nombre de un puertoriqueño que mató a dos adolescentes durante una pelea de bandas en 1959. Su historia sirvió de inspiración a Paul Simon para su musical The Capeman. La obra costó 11 millones de dólares y tardó casi 10 años en llegar a Broadway, solo ofreció 68 funciones. Su estreno fue un escándalo que estuvo acompañado de manifestaciones afuera del teatro Marquis el día del estreno. Marc Anthony, Ruben Blades y Ednita Nazario hicieron su debut en Broadway con este infortunado musical.

14) Desiree Armfeldt es una villana que se sale con las suyas, probablemente para algunos sea solamente una mujer que llega a salvar al abogado Fredrik Egerman de su fracasado matrimonio con Anne. Como sea, Desiree es una actriz que re encuentra a un novio del pasado y lo arranca de un inconsumado matrimonio en el musical de Stephen Sondheim A Little Night Music estrenado en 1973 y re-estrenado el año pasado.

15) Cora Hoover Hooper
, es uma alcaldesa alocada e implacable que sostiene la mentira de una piedra milagrosa en su pueblo con tal de atraer turistas. Este personaje fue interpretado por Angela Lansbury en el poco exitoso, pero hoy popular musical Anyone Can Whistle.

16)Miles Gloriosus
es un capitán a quien le ha sido prometida la mano de Philia, el objeto de amor de Hero, el amo de Pseudolius quien se mete en varios enredos por conseguirle a Hero el corazón de Philia en la divertida comedia de enredos A Funny Thing Happened on the Way to Forum, un clásico de 1962.

17)El Coronel Ricci es el tío de Fosca una enferma mental de quien Giorgio, el protagonista de Passion, se enamora. Ricci reta a un duelo a Giorgio al descubrir sus amoríos con su sobrina y termina hiriéndolo, pero Giorgio se sobrepone solo vivir un futuro poco feliz junto a Fosca. Este musical de Sondheim ganó el Tony en 1994.

18)Sam Craig
conoce a Tess Harding de una manera poco usual. Un rumor lo obliga a publicar cosas terribles de ella después de que recibe el premio de “La Mujer del Año”. Finalmente Craig y Harding se enamoran pero su idilio dura poco tiempo porque sus egos y sus carreras les hacen la vida de pareja prácticamente imposible. Este es el argumento de The Woman of the Year una de las menos afortunadas aún así bastante exitosas producciones del dueto Kander y Ebb.

18)Oscar Lindquist
es el contador que le rompe el corazón –una de muchas veces que le sucede esto- a Chairty Hope en el musical Sweet Charity de 1966. Lindquist deja a Hope literalmente vestida y alborotada a los pocos días de su boda.

19)
Mickey Johnstone es el hermano gemelo de Eddie Lyons, pero no lo sabe, porque su madre regaló a Eddie a una mujer rica cuando acababan de nacer. Mickey vive en la pobreza y es rechazado por su condición mientras Eddie lo tiene todo, incluso el amor de la mujer que ambos quieren: Linda. Con el paso del tiempo Mickey buscará deshacerse de Eddie, quizá motivado por la superstición de que los hermanos gemelos deben permanecer siempre juntos o morirán juntos en desgracia. Blood Brothers es el musical con temporada más larga en Londres.

20)
Billy Bigelow es un vividor de quien Julie Jordan, para su desgracia, se enamora. En el musical Carrousel estrenado en Broadway en 1945, Bigelow golpea a Jordan después de casarse con ella y cuando descubre que está esperando una hija suya decide robar una tienda. El robo sale mal y Bigelow se suicida al ser descubierto; en el cielo lo envían a vivir un día a hacer el bien para merecer el premio eterno y Bigelow purifica su historia ayudando a su hija a sobrellevar la humillación de ser la hija de un ladrón golpeador y la frustración de ser huérfana de padre.

21) Jigger
es el bandolero que en Carrousel convence a Billy Bigelow de entrar a robar a Mrs. Mullin, en el robo que planean Jigger considera inclúso la muerte de Mullin como una opción. El cobarde huye cuando el robo sale mal abandonando a su socio en el crimen.

22)Meg Giry es la villana del fallido musical de Andrew Lloyd Webber Love Never Dies obra musical estrenada este año en Londres cuyo estreno en Broadway se ha pospuesto por tiempo indefinido. La historia no es mala: Meg y su madre ayudan al Fantasma a sobrevivir diez años después de su derrota en el Teatro de la Ópera de Paris y fundan con él un centro de espectáculos en Long Island, Meg enloquece cuando descubre que toda la atención de el Fantasma regresa a su antigua musa: Christine Dae.

23) Zoser es el villano de Aida el musical número 34 en la lista de temporadas más largas en Broadway. Este musical estuvo inspirado en la ópera homónima de Verdi y tiene música de Elthon John, letras de Tim Rice y libreto de Linda Wolverton. Zoser es el padre de Radames, el capitán de las fuerzas egípcias que luego de capturar a la reina de Nubia, Aida, se enamora de ella. Zoser vive forzando a su hijo para que se case con Amneris, la hija del Faraón, y se convierta en el nuevo monarca de Egipto.

24 y 25) Charlie Cowell y el Mayor Shinn son los enemigos de Harold Hill en The Music Man ambos por intereses personales quieren deshacerse de él e impedirle continuar con su proyecto de hacer una banda de muchachos. Este éxitoso musical de Meredith Willson se estrenó en 1957.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web