martes, 21 de diciembre de 2010

De “Lippy and Slug” al “Green Goblin” sesenta años de maldad en Broadway…

Cuando inicié la cuenta regresiva de villanos en Boradway, no sabía a lo que me estaba metiendo. Inicié con aquellos que son relativamente populares y dejé a los muy famosos para el último. Pero del 60 al 10 de pronto me ví en un trabajo que requeriría más atención de la que humanamente podía darle a mi blog…

Decidido a retomar el tiempo perdido, aprovecho las fiestas decembrinas para ponerme al corriente y terminar esta –literal- “maldita” lista.

Necesitado de una guía decidí recurrir a la muchas veces citada en este blog “lista de los premios Tony”, que por cierto fue hasta esta vez que descubrí que se llaman así en honor de una actriz de Colorado llamada Antoinette Perry.

El primer musical ganador de un Tony fue Kiss Me Kate, en este musical –el más popular de Cole Porter- los villanos eran un par de gangsters llamados Lippy y Slug (53-52), que presionan al protagonista, Fred Graham, y a uno de los miembros de su compañía teatral, Bill Calhoun, para que paguen unas deudas de juego.

Me llamó la atención en este viaje por los premios Tony que dos años antes de que Kiss Me Kate recibiera por primera vez en la historia el premio al mejor musical del año, la academia ya había entregado un premio en la categoría de musical para el mejor actor de reparto.

El premio se lo llevó David Wayne de Finnian’s Raimbow. Wayne no interpretaba al malo de la historia, sino a un despistado duende que corre el riesgo de convertirse permanentemente en humano si no encuentra la hoya de oro que le han robado. En realidad el villano de la historia es el Senador Rawkins (51) un hombre racista que como castigo es convertido en hombre de color.

Los siguientes dos años, la categoría de mejor actor de reparto estuvo desierta y en 1950 se emparejaron el resto de los premios otorgados a musicales.

No hay temas que den lugar a “villanos” en las historias que ganaron premios en los años inmediatos… el peligro de volver a abandonar la misión me llevó a buscar en los musicales nominados recientemente:

Next to Normal es innovadora incluso en pequeños aspectos como este porque nos permite mirar cómo el “hijo imaginario” de Diana Goodman, Gabe Goodman (4), compite con su padre por la atención de Diana y la incita a suicidarse.

La versión teatral de Shrek permitió a uno de los dibujos animados más popular de la década pasada, Lord Forward (50) hacer su debut teatral. En Curtains, el penúltimo trabajo de Kander y Ebb, que contendió por el Tony en el 2007, Carmen (49) resulta ser la asesina misteriosa que provoca todo el conflicto en el musical. La obra ganadora ese año fue Spring Awakening en donde los hijos “sexualmente confundidos” aparecen como víctimas de sus padres, la lista de “villanos” es larga:

Herr Stiefel (48), el padre de Moritz y principal causa de la presión que termina orillándolo al suicidio. Frau Bergmann (47) quien por no permitirle a su hija crecer le provoca severos daños en su personalidad. A estos personajes se suman los profesores de la escuela que comparan a Melchior, el buen estudiante con Morritz, el peor.

Victoria Clark ganó el Tony un año antes de que Jersey Boys le arrancara el premio al mejor musical a The Color Purple. Clark interpretó a Margaret Jhonson (43) quien a toda costa busca deshacer el compromiso matrimonial de su hija Clara y de un italiano a quien conocieron en un viaje a Florencia, Fabrizio.

En 2003 la obra ganadora del mejor musical fue Hairspray en donde Amber Von Tussle (42) y su hermosa madre Velma Von Tussle (41) hacen sufrir a Tracy Tumbalad y a los hombres de color de Baltimore.

Un tono farsico similar al de “Hairspray” manejaron los creadores de Urinetown, en donde Penelope Pennywise y su asistente Bobby Strong (40 y 39) aprovechan al inusual circunstancia de una prohibición de los baños privados.

2 comentarios:

Aledato dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

Sergio Alvarez dijo...

¡Hola! ¿me pueden hablar más de estos anuncios? me interesa:

serfrales@hotmail.com
serfrales@gmail.com

Archivo del blog

Mis páginas web