martes, 2 de noviembre de 2010

13 FORMAS DE GANAR UN TONY HACIENDO EL MAL

El primer villano que mereció un premio Tony a un actor fue el mismisimo diablo, interpretado por Ray Walston en Damn Yankees, Walston le ganó inclúso a Stephen Douglas quien competía por la misma obra en la misma categoría. Len Carou en el 79 también obtuvo el Tony por Sweeney Todd. En su momento Michael Crawford ganó el Tony por interpretar al Fantasma de la Ópera. Pero existen otros "villanos" menos populares que también le han merecido a sus interpretes un premio Tony:

  1. Valentin es el objeto de amor de Molina en el multipremiado musical de Kander y Ebb: Kiss of the Spider Woman. Valentín no está enamorado de Molina pero lo utiliza para hacer llamadas que después comprometen a Molina cuya vida termina en tragedia.
  2. Con Oscar Michael Rupert ganó un premio Tony; Oscar es el hombre a quien Charity Hope en Sweet Charity conoce en un elevador y de quien se enamora; después de todo un acto en donde los amigos de Charity se despiden de ella y le desean suerte, Oscar decide que no puede perdonar el "pasado" de Charity y la avienta al lago.
  3. Bill McCutcheon ganó el Tony interpretando a "Moonface" Martin, un gangster de segunda catalogado el enemigo público número trece, Martin aborda junto a su secuaz, Bonnie, el SS American, barco en donde sucede el musical Anyhting Goes.
  4. Jud Fry es un siniestro granjero que hará todo por quedarse con Laurey, la chica buena que está enamorada del protagonista Curly McLane en el musical Oklahoma. Shuler Hensley ganó un Tony por interpretar al personaje en el revival del 2001.
  5. Moritz Stiefel no es un mal chico, es solamente un hombre atormentado que no puede controlar la tensión sexual y sus desórdenes mentales lo llevan al suicidio. John Gallagher Jr. se convirtió en uno de los ganadores del Tony más jóvenes al recibir un premio por este personaje que forma parte de la intensa historia de Spring Awakening.
  6. Gregory Jbara tampoco es muy "cruel" en su caracter de personaje antagónico, pero es un severo padre que no le permite a su hijo estudiar ballet en la emotiva historia de Billy Elliot, en donde Jbarra interpreta a Mr. Elliot.
  7. Fräulein Kost es un personaje muy interesante en la historia de Cabaret, porque denuncia a Herr Schultz de ser judío en su propia fiesta de compromiso con Fräulein Schneider, esto después de ver que Erntz exhibe un brazalete del partido nazi. Peg Murray ganó un Tony en el 67 por interpretar a Kost.
  8. Carlota no es la más perversa de los personajes que conviven en The Phantom of the Opera, pero su interprete si fue la feliz ganadora de un premio Tony en 1988. Judy Kaye interpretó por primera vez en Broadway a la berrinchuda prima dona.
  9. Ed Earl Dodd es el sheriff de un pueblo ficticio en Texas en donde por más de un siglo ha funcionado un burdel en el musical The Best Little Whorehouse in Texas
  10. . Dodd tuvo un romance años atrás con la encargada del burdel con quien ahora tiene una serie de conflictos por razones políticas. Henderson Forsythe representó al Sheriff y ganó el Tony en el 82.
  11. Grizabella debió haber sido un gato muy malo para ganarse el rechazo de los demás gatos. Cuando la historia de Cats sucede en la noche de los gatos Jelicos, Grizabella clama por ser aceptada nuevamente en el grupo. El final es un conmovedor momento de perdón y arrepentimiento. Betty Buckley ganó el Tony por este papel.
  12. Gwen Verdon ganó su primer Tony con el primer personaje secundario que interpretó: Caludine una bailarina que complica la situación del salón de baile en el que trabaja cuando con engaños consigue organizar una fiesta. Can-Can se estrenó en 1952.
  13. Bud Frump es un fantoche que se siente un hombre influyente por ser el sobrino del gerente de la World Wide Wicket Company en How To Succeed in Business Without Really Trying.

No hay comentarios:

Mis páginas web