martes, 20 de septiembre de 2011

HACIENDO UN POCO DE RESEÑA (3era parte)


Julissa es la hija de Luis de Llano Palmer, un exhiliado español que en México hizo una importante carrera en la empresa de las telecomunicaciones al convertirse en pionero de la radio y la televisión.

Empezó su carrera como vocalista de un grupo de rock llamado Los Spitfires, pero el grupo no prosperó y pronto se convirtió en una estrella juvenil como solista.



En 1973 Julissa tradujo, produjo y protagonizó en México una de las primeras versiones "locales" del musical Grease, Julissa para ese entonces ya había producido tres comedias y su madre, la también actriz Rita Macedo,vió esta producción en Nueva York y le platicó sobre el proyecto entusiasmándola para que fuera a verla y comprara los derechos.

La obra se estrenó en el teatro Manolo Fabregas y mantuvo todas las entradas agotadas y luego se mudó al teatro Fru Fru con el mismo resultado.

Entre los "chavos" que conformaban esa primera generación de "vaselinos" estaban Benny Ibarra Sr., Alma Muriel, Silvia Pasquel y Macaria.



(En el video -que es cinco años posterior al estreno del musical - puede verse a Rocio Banquells cantando "Freddy Mi Amor")

Diez años después repetiría el éxito de esta producción tomando el riesgo de incluir niños en el montaje, para esto se valió de los miembros del popular grupo infantil Timbriche; el éxito de esta producción fue enorme:







En 1974 Julissa produjo su segundo musical, la versión en español de Pippin, el musical de Stephen Schwartz; irónicamente ese mismo año el teatro Manolo Fabregas estrenó otro de los musicales de Schwartz: Godspell, con Luis Torner, Cesar Bono y Aida Pierce en el elenco.

En 1975 Julissa junto a su hermano Luis de Llano tradujeron y produjeron Jesucristo Superestrella con Enrique del Olmo en el papel protagónico, Jorge Abraham como Judas y la propia Julissa como María Magdalena.



En 1984 repusieron este montaje con Jorge Abraham nuevamente como Judas, Juan Santana como Jesús, y la cantante pop Laura Flores interpretando a Magdalena.





Siguiendo con la línea de hacer producciones que seguramente para ese entonces levantaban un cierto nivel de polémica en 1976 Julissa produjo la versión mexicana del Show de Terror de Rocky (The Rocky Horror Show) de Richard O'Brien con Gonzalo Vega en el elenco.

En 1986 se repuso este musical con Alejandra Avalos, Mario Bezares y Laura Luz en el elenco.



El mismo año que se estrenaba por primera vez el Show de Terror... se estenaba en el teatro ferrocarrilero por primera vez en México La Novicia Revelde, (The Sound of Music) con Lupita D'Alessio y Rocio Banquells alternando en los roles protagónicos.

En 1983 Julissa y Manuel Gurria produjeron José, el Soñador (Joseph and the Amazing Dreamcoat Technicolor)con Maria del Sol en el papel de la narradora



Este fue el segundo trabajo en teatro musical que hizo el actor Manuel Landeta, el primero fue en 1978, en la obra Un Gran Final (A Chorus Line).

Aquella fue la primera vez que el musical de Kirkwood y Hamlish se producía en México: Olivia Bucio, Tomás Goros, Feliz Greco y Rosita Pelayo formaron parte del elenco.

En José el Soñador también actuó Lolita Cortés quien había hecho su debut en 1979 en una versión de Anita, la huerfanita (Annie) en donde alternaba con Pilar Montenegro y Angélica Vale y el papel de Mr. Oliver Warbucks fue interpetado por Manuel, el Loco, Valdez.

En 1996 Julissa continuó su trabajo como productora trayendo a México La Casita del Placer de King Hall, en esta obra hizo su debut Sergio Zaldivar quien después haría una prolífica carrera en el teatro musical de México.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web