domingo, 18 de septiembre de 2011

HACIENDO UN POCO DE RESEÑA (1era parte)

Seguramente no fue el primero, pero si es de quien tengo la referencia más lejana y mas fuerte: Manolo Fabregas.

Nació en Vigo, España, en 1921; llegó a México en 1934 y fue actor de cine y teatro. Era un hombre extraordinariamente perfeccionista que no se conformaba con producciones pequeñas, se dice que incluso mandaba traer los vestuarios de sus producciones de Italia y Francia.

Era nieto de la actriz Virginia Fábregas quien ejerció una fuerte influencia en su carrera como actor y productor teatral.

Después de hacer varias comedias y de tener un dificil ascenso como productor, Roberto Lerner lo invitó a participar en la producción de Mi Bella Dama (My Fair Lady)como actor y director. El estreno mundial de la versión en español de este musical fue en la ciudad de Monterrey, la obra se presentó en el Palacio de Bellas Artes y rompió records.

A pesar del éxito taquillero que representó My Fair Lady, los productores -incluído el Señor Fabregas- perdieron toda su inversión. No era posible que una super producción musical como esa obtuviera ingresos con un boleto a doce pesos.

Ese mismo año produjo y actuó en la versión mexicana de Gigi, otro musical de Loewe y Lerner. Fabregas repuso este musical en 1984 con Angelica María como protagonista.

En 1970 Fabregas produjo y protagonizó uno de sus éxitos más grandes Violinista en el Tejado (Fiddler on the Roof). La temporada cerró ofreciendo 400 representaciones y se repuso en 1982, en esta nueva versión participaron los entonces jóvenes actores Ari Telch y Ernesto Laguardia.

En 1977 Fabregas estrenó otro de sus más grandes éxitos: El Diluvio que Viene, con Héctor Bonilla en el rol principal. El Diluvio se estrenó en 1977 y duró hasta 1981. La temporada duró seis años y ofreció más de 1,000 representaciones.

El Diluvio es un musical italiano, su nombre original es AGGIUNGI UN POSTO A TAVOLA (o algo parecido) con letra de Pietro Garinei y Sandro Giovannini y musica de Alejandro Trovaioli.

Daniela Romo participó con un personaje secundario en esta primera versión del musical. El Diluvio se repuso, con mediano éxito en 1994 con Héctor Bonilla y Roberto Blandón alternando en el rol principal.

El Señor Fabregas compró el teatro Ideal y lo llamó El Nuevo Teatro Ideal, después se propuso construir su propio teatro y lo inauguró en 1977 (El Teatro San Rafael) con una reposición de My Fair Lady.

Continuara...

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web