jueves, 20 de agosto de 2009

1952: THE KING AND I

Gertrude Lawrence era una popular actriz inglesa con poco más de cincuenta años cuando llegó a manos de su manager y abogada Fanny Holtzmann el libro "Anna and the King of Siam". William Landon, un importante agente de la época le sugirió a Holtzmann el libro para una adaptación teatral protagonizada por Lawrence.

Holtzmann fue la primera en sugerir que la adaptación no fuera una obra dramática sino un musical. Gertrude sugirió que Cole Poter (autor del primer musical ganador de un Tony) compusiera la música, pero Poter no se mostró muy entusiasmado con el proyecto. Holtzmann - quien es reconocida como una abogada pionera en el medio del espectáculo- le propuso el proyecto a Richard Rodgers y a Oscar Hammerstein.

Rodgers consideraba que el rango vocal de Lawrence era limitado y no le gustaba mucho la interpretación de la actriz, pero aceptó por considerar que la historia tenía un fuerte potencial.

Rex Harrison fue el primer actor propuesto para interpretar al Rey de Siam (Harrison fue el protagonista de "My Fair Lady" en cine y teatro y había interpretado el personaje del rey en la adaptación para cine del libro en 1946). Finalmente no pudo aceptar el proyecto porque estaba en los ensayos de una obra de T.S. Elliot en Inglaterra.

Holtzmann buscó a Noël Coward quien le contestó que no quería involucrarse en un musical que no fuera escrito por él mismo; Rodgers propuso a Alfred Drake quien no se quizo comprometer en una temporada mayor a los seis meses.

En 1950 Joshua Logan se negó a dirigir la obra y a coescribir con Oscar Hammerstein el libreto; Hammerstein decidió escribir el libreto él mismo y contrató a John Van Druten para digirir. Jerome Robbins fue el coreógrafo.

Cuando se abrieron las audiciones para interpretar al rey, el primero en entrar al escenario fue Yul Brynner quien ya había actuado como co protagonista de Mary Martin en "Lute Song" y en ese entonces conducía un programa de variedades semanal en la CBS. Los productores quedaron tan impactados que inmediatamente le ofrecieron el papel.

"The King..." fue el espectáculo más caro de Rodgers y Hammerstein, con una inverisón de 360 millones.

Este es un video de la presentación del "revival" en 1996, con Lou Diamond Phillips (La Bamba) como el Rey de Siam. (Este es el número más famoso del musical)




Gertrude Lawrence tuvo críticas diversas en los primeros pre-estrenos del musical, desde que empezaron los ensayos ella estaba temerosa de no poder cantar las canciones por considerarlas "complicadas". Cuando el espectáculo se estrenó en Broadway el musical tenía todo en su lugar y las críticas fueron muy positivas.

Aquí Lawrence cantando un tema del musical:



Gertrude Lawrence no sabía que que el cansancio extremo que sentía se debía a un cáncer de hígado. La obra entonces duraba casi cuatro horas y ella tenía que cargar y bailar vestidos que pesaban 75 libras.

En algunas ocasiones Lawrence tuvo que cancelar presentaciones; incluso una enfermedad pulmonar (todavía no estaba enterada de su cáncer) la hizo faltar seis semanas a funciones, Celeste Holm ocupó su lugar.

Cuando Lawrence regresó, sus funciones se hicieron cada vez peor. Rodgers y Hammerstein escribieron una carta (que nunca entregaron) en donde le decían a la actriz que "ocho veces a la semana le perdía el respeto a 1,500 personas".

Lawrence se desmayó al terinar una matiné y fue ingresada al New York Hospital; los doctores le diagnosticaron hepatitis. Después de una biopsia descubrieron el cáncer; la actriz entró a coma después de la biopsia y murió ese mismo día.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web