viernes, 7 de agosto de 2009

1958: THE MUSIC MAN



Robert Meredith Willson nació en 1902 y murió en 1984. Su primera obra musical "The Music Man" fue su trabajo más importante y por ella ganó un Tony y recibió el primer Grammy otorgado a un "cast album" en la historia de la música.

Wilson inició su carrera como miembro de la "John Philip Sousa's band", en la mísma década ingresó a la New York Philharmonic Orchestra hasta que se convirtió en un director de radio musical en los años 30.

Trabajó en cine y recibió dos nominaciones al Oscar en el 40 y el 41.

Meredith se inspíró en su juventud para escribir "The Music..." su primer musical. Después de escribirlo tuvo muchos problemas para encontrar un productor que le interesara producirla tanto en televisión como en cine.

Después de ser rechazado varias veces, Willson le pidió a Franklin Lacey que lo ayudara a mejorar el libreto. Cuando estaba decidido a eliminar un dialogo largo sobre el problema que representaba para el protagonista enfrentar a los padres de River City, se le ocurrió que esa podría ser la letra de una buena canción, así nació el tema "Ya Got Trouble".

Durante la Segunda Guerra Mundial (tiempo en que Wíllson hizo un intenso trabajo en radio) conoció a una mujer llamada Marian Seeley en quien se basó para el personaje de Marian Paroo.

El argumento de "The Music Man" gira en torno a Harold Hill, quien se hace pasa como un organizador de bandas y "vende" instrumentos y uniformes a gente inocente de los pueblos; luego escapa de los pueblos con todo el dinero. La situación para Hill se complica cuando conoce y se enamora de la bibliotecaria Marian Paroo de River City, Iowa. El amor que Hill y Paroo sienten harán que el plan de fuga de Harold corra un grave riesgo.

El musical ganó cinco Tonys y venció a "West Side Story" de Bernstein y Sondheim en el premio de "mejor musical". Los protagonistas fueron Robert Preston (conocido por sus múltiples personajes de vaquero en Westerns de Hollywood) y Barbara Cook (una de las grandes divas de los 50's en Broadway, admirada entre otras cosas por la versatilidad de su voz de soprano)

"The Music..." presentó 1,375 funciones. Después de esta obra Willson escribió dos obras de éxito menor: "The American Dance Machine" y "Heres Love". Su cuarto y último trabajo para Broadway tuvo más suerte: "The Unsinkable Molly" en los años 60. La primera adaptación de "The Music Man" para cine fue un exito grande en 1962.

Esta es la presentación del "revival" noventero de este musical en la ceremonia del Tony:



Aquí está el tema "Ya Got Trouble" del que hablaba en unas líneas arriba:

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web