sábado, 8 de agosto de 2009

1957: MY FAIR LADY




Alan Jay Lerner, Cole Poter y Richard Rodgers son ejemplos de cómo una buena institución universitaria pueden activar la vida productiva de los genios. Los tres iniciaron sus carreras musicales haciendo producciones para su universidad: Poter en Yale, Rodgers en Columbia y Lerner en Harvard en donde formó parte de la "The Hasty Pudding Theatricals" una agrupación teatral en la afamada universidad que se dedicaba a montar espectáculos de "burlesque".

Lerner inició su trabajo como escritor para la radio hasta que conoció al músico Frederick Loewe con quien estableció una muy productiva sociedad de creadores. Loewe había sido el solista de piano más joven de la Orquesta Sinfónica de Berlín a los trece años. Su padre era un cantante de opereta popular que se hace acompañar de su hijo cuando recibe una invitación para cantar en los Estados Unidos. Frederick lo acompaña con la firme intención de escribir música para Broadway.




Lerner y Loewe se conocen en un bar frecuentado por directores y productores de teatro en Nueva York, el "Lambs Club", sus dos primeros trabajos no pisaron Broadway ni tuvieron una vida mayor a las ochenta funciones ("Life of the Party" y "What's Up?").

Su primer hit lo logran en 1947 con "Brigadoon" basada en un libro de Friedrich Gerstäcker, cuatro años después repiten éxito con la obra "Paint Your Wagon".



(Este es un video de una celeración de Lerner y Loewe, no son escenas de la obra)

Pero el éxito mayor lo alcanzarían en 1956 con una adptación de la obra "Pygmalion"de George Bernard Shaw: "My Fair Lady". Shaw es un escritor irlandés que nace a mediados de 1800, en 1930 recibió un Tony por la adaptación cinematográfica de "Pygmalión" y en 1925 recibió el premio nobel de literatura.

Aunque el musical está basado en la obra de Shaw, la historia de Pigmalión se remonta a Grecia: Pigmalión era rey de Chipre, sacerdote y un magnífico escultor. Pigmalión estaba obsesionado con encontrar a la mujer perfecta para casarse con ella, al no encontrarla decide dedicar su vida exclusivamente a la escultura.




En una ocasión Pigmalión realiza la escultura de una hermosa mujer a la que llama Galatea, en sueños imagina que Galatea cobra vida gracias a un favor de Afrodita. Cuando Pigmalión despierta Afrodita está frente a él y le concede el deseo de hacer su estatua realidad diciéndole: "mereces la felicidad, esa felicidad que tu mismo has plasmado...".

Bernard Shaw murió en 1950 a los noventa y cuatro años, a su muerte el productor de cine Gabriel Pascal -que había producido la versión fílmica de "Pygmalion" entre otras películas basadas en libros de Bernard- solicitó a Alan Jay Lerner que escribiera el libreto de una versión musical de esta obra.




Los autores estaban atemorizados porque la historia rompía con varias de las reglas que debía tener un musical: la historia no era una historia de amor, no había números de "ensamble". Inclúso Oscar Hammerstein había tenido en sus manos el proyecto y lo había abandonado por considerarlo poco viable, así que le dijo a Lerner que hacer una obra musical con ese texto era imposible.

De esta manera los autores abandonaron dos años el proyecto. Gabriel Pascal murió en este periodo. Tras la muerte de Pascal la idea de "Pygmalion" regresó a su escritorio, decidieron alterar la historia ligeramente.

Esta es una escena de Pygmalion:



Lerner y Loewe tuvieron un segundo problema cuando descubrieron que a la muerte de Pascal el banco decidiría si les daba los derechos de la obra a ellos o a la MGM. Los ejecutivos de la MGM les advirtieron que no buscaran esos derechos. En espera de la resolución de las autoridades, Loewe le dijo a Lerner que escribirían el musical sin los derechos y que cuando llegara el tiempo de la decisión sobre quién tenía la posesión legal, ellos estarían tan avanzados que se verían forzados a dársela a ellos.

Loewe y Lerner trabajaron cinco meses escribiendo, contratando ingenieros y haciendo decisiones de casting, el banco les entregó a ellos los derechos.

El primero en ser considerado para el personaje fue Nöel Conrad quien declinó a favor del actor Rex Harrison, quien en 1947 había ganado un Tony por su actuación en la obra dramática "Anne of The Thousand Days". Harrison se puso dificil pero finalmente aceptó.




Mary Martin declinó la invitación de interpretar a Eliza Doolitle, por esas fechas la entonces desconocida Julie Andrews audicionó con Richard Rodgers para un papel en el musical "Pipe Dream". Rodgers quedó tan impresionado con Andrews que aunque la quería para el musical le sugirió que fuera a audicionar para "My Fair Lady". "My Fair..." lanzó al estrellato a Andrews.



(Este es un video de una celeración de Lerner y Loewe, no es una escena de la obra)

Cuando en 1964 se hizo la versión cinematográfica de "My Fair..." en los estudios Warner, fue el propio Jack Warner quien insistió en que Audrey Hepburn protagonizara la película por razones publicitarias. Elizabeth Taylor peleó durante mucho tiempo la oportunidad de interpretar ese papel.

Se rumora que cuando Hepburn pidió a los estudios que fuera Andrews quien interpretara a Eliza Doolitle, los estudios le dijeron que si no era ella (Hepburn) sería Elizabeth Taylor.



Andrews había sido invitada ese año a protagonizar Mary Poppins pero se había negado a hacer ese papel por considerarlo un poco "tonto". Walt Dinsey en persona fue a casa de Andrews a pedirle que hiciera Mary Poppins, aquel año Andrews ganó el Oscar por "Mary Poppins" y Hepburn no estuvo siquiera nominada.

Warner Bros le ofreció tres años después a Andrews el papel de Ginebra en el musical "Camelot" (que Julie hizo también famoso en Broadway previamente, Andrews pidió siete millones de dólares y rechazó el papel.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web