domingo, 9 de agosto de 2009

1956: DAMN YANKEES

Gwen Verdon será siempre recordada como la bailarina preferida de Bob Fosse y su última esposa. Verdon y Fosse se conocieron mientras trabajaban en el musical "Damn Yankees", una versión moderna de "Fausto" de Gohete.


(En el video Fosse y Verdon)

El autor del libreto de este musical fue George Abbott quien había empezado su carrera como director en 1913 y a partir de 1923 cuando actuó en "Zander the Great" se había convertido en un hombre sumamente famoso en Broadway. Un año antes de "Damn Yankees" Abbott había dirigido "The Pajama Game", el musical que lo consagró como director de musicales.

Abbott adaptó el libro llamado "The Year the Yankees Lost the Pennant" de Douglass Wallop y repitió la fórmula de "The Pajama Game" trabajando junto a los mismos músicos (Richard Adler y Jerry Ross) y el mismo coreógrafo (Bob Fosse).



El personaje más famoso de "Damn..." es una sensual asistente del Demonio llamada "Lola", los productores: Harold Prince, Robert Griffith y Frederick Brisson deseaban contratar a una bailarina de ballet experta para este papel, luego de la respuesta negativa de Mitzi Gaynor y Zizi Jeanmaire los productores acordaron darle el papel a Gwen Verdon quien solo había participado en dos musicales de Broadway como parte del ensamble.

En un principio Verdon no aceptó la propuesta porque había conseguido trabajo como asistente de coreógrafo de Jack Cole, un coreógrafo reconocido en Broadway y Hollywood, finalmente aceptó el papel. Aquel año Verdon ganó el Tony a la mejor actriz (El musical ganó seis de los ocho premios a los que estaba nominado, Ray Walston ganó también el premio como mejor actor protagónico por su desempeño en este musical). Aquí los dos ganadores Walston y Verdon:

El último "revival" que se hizo de este musical fue en el 2008, tuvo a Cheyenne Jackson de "Xanadú" y a Sean Hayes (De Will & Grace) en el elenco. Aquí un video de los ensayos: http://www.youtube.com/watch?v=eJqj5PZH9lY

Este es un video del revival de 1994:

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web