domingo, 25 de agosto de 2019

LOS METRO


Creo que es importante hacer un alto en los temas que he estado tratando recientemente para hablar de los Premios METRO, unos reconocimientos al teatro comercial que llevan dos años realizándose en México.

Estos no son los primeros premios que se entregan en la Capital Mexicana; antes de estos los periodistas de espectáculos ya realizaban entregas de galardones: los premios ACPT, los ACPPT y los premios Heraldo, son ejemplos de reconocimientos que en las décadas pasadas se entregaban a las producciones teatrales y los actores que participan en ellas, pero los premios METRO son lo más cercano a un Premio TONY mexicano.

La idea del proyecto es de Sergio Villegas, un escenógrafo que en fechas recientes ha cobrado relevancia por ser el conductor del podcast DESAFORADOS, un podcast dedicado al teatro que se produce en la capital mexicana.  Este podcast además de sus diversos proyectos como escenógrafo e incluso como arquitecto (el estuvo involucrado en la reconstrucción del Teatro Milán, propiedad de Mariana Garza, la ex Timbiriche) le han dado una voz importante en el ambiente teatral de México y en cierta medida le dieron un sustento sólido para presentar este proyecto con credibilidad y con garantía de la calidad de su proyecto.

Sus compañeros de Podcast: Claudia Romero, la directora de Casting de OCESA - entre otras cosas la empresa que produce el teatro musical más caro y suntuoso de México- y Pepe Valdéz, un stage manager que ha trabajado con los productores más importantes de México; se suman a este proyecto ambicioso de Villegas que tuvo su primera edición en el 2018.

Durante el 2019 debido al lamentable olvido al que las artes han sido sometidas por el régimen de Andrés Manuel López Obrador, la entrega de premios amenazaba con cancelarse, la iniciativa privada y los propios productores de teatro hicieron el esfuerzo por mantener a flote este interesante proyecto, quen en formato es una versión mexicana de los premios Tony.



El premio a la mejor obra de teatro musical fue para Jesucristo SuperEstrella, una producción de la empresa GOU que incluye en su elenco a artistas de rock en español y el pop mexicano como Erick Rubín (que interpreta a Judas), María José -ex Kabah-, Jair, Kalimba y hasta el ídolo mexicano de los años sesenta, Enrique Guzmán.

El premio a la mejor composición de un musical fue para Destroller, el Musiquil. Una exitosa producción mexicana que ha sorprendido por lo suntuoso de su producción.

La actriz y cantante Susana Zavaleta recibió el premio por su papel protagónico en la versión mexicana de Next To Normal, bautizada en español como Casi Normales.  La producción de Casi Normales recibió también los premios a mejor actor y mejor actriz de reparto: María Penella y Jerry Velazquez.

Erick Rubín -ex miembro de Timbiriche- recibió el premio a mejor actor masculino.  La conductora del evento fue Michelle Rodriguez, quien interpretó a Madame Thenardier en la última producción de Les Miserables.


2 comentarios:

Obras de Teatro Cristianas dijo...

Me encanta el teatro musical, es una pena que AMLO haya despojado de su presupuesto a las artes y dejado a la deriva a tantas personas con talento, que si de por sí ya lo tenían difícil para salir adelante, ahora con esto caen en la incertidumbre.

La verdad es que tuve oportunidad de ver Jesucristo Superestrella y me encantó. Una obra buenísima con un elenco impecable, lleno de cantantes talentosos y piezas inolvidables, ¿qué más se puede pedir? Ya estoy preguntándome que sorpresas nos depara la siguiente temporada.

¡Saludos y no dejes de actualizar el blog, que lo acabo de descubrir!

Obras de teatro infantiles dijo...

Estos premios, si bien solo tienen dos años, sirven para dar a los artistas teatrales el reconocimiento que se merecen, muchos se centran en radio y television, es hora que el teatro sea reconocido

Archivo del blog

Mis páginas web