martes, 4 de agosto de 2009

1960: THE SOUND OF MUSIC






La primera "novicia revelde" no fue Julie Andrews, fue una muy popular actriz de Broadway llamada Mary Martin que murió en 1990 a los 76 años.

Mary empezó su carrera audicionando en Los Ángeles en tal cantidad de audiciones que se le conocía con el sobrenombre de "Audition Mary". Martin fue descubierta por un productor de teatro cuando cantaba en un centro nocturno; el productor la llevó a Nueva York pero el musical para el que la había invitado nunca se estrenó.

Sin embargo obtuvo un papel en un musical de Cole Poter llamado "Leave it to Me!". En este musical se hizo famosa interpretando el tema "My Heart Belongs to Daddy" (Aquí Martin en la versión cinematográfica de este musical)




Su siguiente trabajo en Broadway fue el musical "One Touch of Venus" bajo la dirección de Elia Kazan en un papel que Marlene Dietrich se negó a interpretar por considerarlo muy "sexy y profano". En 1974 Martin ocupó el lugar de otra grande,Ethel Merman, en el tour nacional de "Annie Get Your Gun".

"South Pacific" fue el primer trabajo que Martin hizo con Rodgers y Hammerstein II, Oscar Hammerstein había estado en una de las audiciones de Martin en Los Ángeles, audición en la que no fue elegida.

Después de una exitosa temporada con "Peter Pan", Martin volvió a trabajar con Rodgers y Hammerstein en "The Sound of Music".

De los autores hablaremos más ampliamente en otra ocasión, pues son considerados los mejores escritores de la época de oro de Broadway; la historia dice que el director Vincent Donehue (Director de "The Trip to Bountiful") vió una película de 1956 llamada "The Trapp Family" y su secuela "The Trapp Family in America". Donehue era amigo de Mary Martin y pensó que ese sería un proyecto perfecto para Mary Martin. Le presentó el proyecto a Leland Hayward y Richard Halliday quienes aceptaron producir la obra considerando en un inicio hacerla una obra de teatro no-musical que contuviera las canciones de la familia Von Trapp.

Esta es una escena de "Trapp Family in America"




Entregaron el proyecto a los escritores Lindsay y Crouse (autores del libreto de "Anything Goes" y después decidieron añadir una o dos canciones de Rodgers y Hammerstein. Pronto la obra se convirtió en el proyecto de un musical.




La historia se cambió un poco por efectos dramáticos: María Von Trapp había sido enviada como institutriz de uno de los niños Von Trapp no de la familia completa, el hijo más grande de la familia era varón, se llamaba Rupert.Todos los nombres de los niños fueron cambiados.




La familia Von Trapp pasó algunos años en Austria después de la boda de María y el capitán, y cuando la invasión Nazi la familia no caminó hasta Suiza -detalle romántico pero francamente un poco aterrador- su caminata fue un poco mas corta: la estación de trenes, en donde abordaron un transporte a Italia y de Italia volaron a Inglaterra. Finalmente los Von Trapp viajaron a Estados Unidos.




La verdadera María declaró cuando salió la película que estaba inconforme con la imagen dura y sobria que hacía de su esposo cuando ella llega por primera vez a la casa Von Trapp.

Como un dato curioso, durante la Guerra Fría la BBC tenía planeado transmitir "The Sound of Music" por radio en caso de un ataque nuclear en el Reino Unido.

La Baronesa María Augusta Von Trapp murió en 1987 a los 82 años, fue huérfana desde los siete años y entró a un convento benedictino en donde la enviaron como institutríz a la casa de Georg Ludwig Von Trapp. El Barón murió a los 67 años en 1947. María y Georg se casaron en 1927 (María tendría entonces 22 años y Georg 45).

En 1935 los Von Trapp perdieron su fortuna debido a una mala inversión de Georg, la familia corrió a la mayoría de sus sirvientes y ocuparon solo el piso de arriba de su mansión dedicando la parte inferior a renta para estudiantes de la universidad católica.

La crísis financiera que atravesaron les obligó a buscar medios para sostenerse económicamente en la música: Se hicieron muy populares tras su actuación en un festival en 1935. Después de mudarse a los Estados Unidos continuaron dando presentaciones como cantantes.

la familia cambió su nombre de "Coro de la Familia Trapp" a "Trapp Family Singers" por sugerencia de amigos que les decían que la palabra coro sonaba muy religiosa y que tenían que buscar una mejor imagen, una imagen mas "americana".

La primera esposa de Von Trapp murió en 1922 de escarlatina. Actualmente sobreviven tres miembros de la familia: Agatha (que nació en 1913), Eleonor ( nacida en 1931) y Johannes (de 1939).

Estos son dos encuentros de Julie Andrews con Maria Von Trapp:







Como dato al margen "Edelweiss" no es un tema nacional austriaco, sino un tema escrito para el musical por Rodgers y Hammerstein; esta fue la última canción que este dueto escribió juntos. Hammerstein tenía cancer de estómago durante su elaboración.




Actualmente "The Sound..." tiene temporada en México, se estrenó con Bianca Marroquín y actualmente Kika Edgar interpreta el personaje de María. En el elenco están Olivia Buzio y Lizardo, entre otros:







No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web