viernes, 31 de diciembre de 2010

EL RECUENTO, LA PERSPECTIVA... EL DESEO



El año que termina está catalogado según el New York Times como el año más caro para los productores de Broadway, aunque Turn Off the Dark, el musical más caro de la historia, engruesa gravemente las cifras, el resto de los musicales representaron inversiones más grandes que las realizadas el año pasado.

La suerte de Spiderman en Broadway es más parecida a la historia de infortunios que Peter Parker sufre a diario que a la historia de éxitos del superhéroe: en el primer previo se tuvo que detener seis veces la función por problemas técnicos -en algún momento incluso, dicen, Spiderman se quedó suspendido sobre el público-. Recientemente un actor sufrió un accidente y eso provocó que los sindicatos de actores levantaran protestas por las medidas de seguridad en las que trabajan los actores del musical. La crítica no ha sido favorable, el New York Times incluso hacía el pronóstico de que la obra no duraría demasiado tiempo en cartelera -esto considerando que el musical se estrene pues, la fecha de estreno se ha movido varias veces.

La última noticia es que Natalie Mendoza, una mujer araña mala que al parecer no ha sido del todo agradable para los críticos, anunció que dejará definitivamente el musical. Según fuentes anónimas Mendoza se lastimó en el primer previo de este musical que ha tenido un costo de 65 millones de dólares.

Bono no es el único grande que tuvo problemas en el año, el estreno de la segunda parte del Fantasma de la Ópera: Love Never Dies se canceló definitivamente en Broadway. Los comentarios en Londres no fueron buenos para esta historia que Webber sostiene fue una idea que a él se le ocurrió antes de que el escritor de "The Phantom in Manhattan" propusiera su proyecto.

Webber no sorprende con este musical, muy parecido a todos sus otros trabajos cuyas mejores melodías: Love Never Dies y 'Till I Hear You Sing, son composiciones hechas en décadas pasadas por el genio inglés, la primera incluso, ya había sido utilizada en el musical A Wonderfull Game.

Regresando a Broadway, otra producción que tampoco termina el año con la vista en alto es la irreverente crítica al presidente Andrew Jackson: Bloody Bloody Andrew Jackson. La producción de 4.5 millones de dólares tenía una atractiva publicidad y un ambicioso diseño de escenografía e iluminación, aún así quizá por lo algido del tema o por la situación económica en Estados Unidos, la producción no levantó audiencia.

Aunque con una producción mas austera tampoco fueron buenas las entradas para Women on the Verge of a Nervous Breakdown por lo que el musical que contaba con un elenco multiestelar (Sherie Rene Scott, Brian Strokes Mitchel, Patty LuPone) terminará treinta días antes su temporada el 2 de enero.

En enero habrán desaparecido de la cartelera neoyorkina: West Side Story y Next to Normal, In the Heights, Fela!, Elf , Rock of Ages y Promises Promises, esta última producción se va por estar sujeta a las ventas que generaron la pareja de Christin Chenowek y Sean Hayes.

The Adams Family fue la sorpresa del año: los críticos la deshicieron, el Tony no le hizo caso, pero el público habla y la mantiene en cartelera.

Wicked continuó en la cima de la lista como la de mejores ventas, seguida de Lion King, Jersey Boys, Mary Poppins, Billy Eliot y The Phantom.

De las cuatro nominadas al Tony como mejor musical, tres se mantendrán para el año siguiente: Million Dollar Quartet, la ganadora Memphis y American Idiot.

Los revivals no fueron tan "impactantes" como en años anteriores: otra vez regresaron las locas y su jaula y nuevamente el Tony les hizo caravana; Bernadette Peters y Elaine Stritch llegaron a darle nueva vida a A Little Night Music, el aclamado musical de Sondheim por el que la academia le entregó un Tony a Catherine Zeta Jones. Los otros dos re-estrenos A Finnians Raimbow y Ragtime murieron a pocos meses de haber iniciado temporada.

Este año el teatro musical lamenta la muerte de Blake Edwards, quien dirigiera la versión teatral de su exitosa película Victor/Victoria. También llora a mares la muerte de Jerry Bock, el autor de la partitura de Fiddler on the Roof y de Jopseph Stein, el libretista del mismo musical y de Zorba. Tom Bosley quien ganara el Tony en 1960 por Fiorello! murió el 19 de octubre a los 83 años.

Se espera con mucha ansia en Broadway el re-estreno de Anything Goes con la ganadora del Tony Sutton Foster en el papel protagónico. El 24 de marzo está anunciado el estreno del musical escrito por los autores de South Park, llamado The Book of Mormon. También parece que finalmente llegará a Broadway el esperado estreno de la versión teatral de Catch Me if You Can luego de muchos años de intentos, previos y anuncios fallidos. El estreno en Broadway SI contará con la actuación de Norbert Leo Butz y Aaron Tveit.

El año que viene también se estrenará Wonderland con musica de Frank Wildhorn el autor de Jekyll & Hyde. También se espera un jukebox de Ray Charles y las versiones teatrales de Priscila Queen of the Desert y Sister Act, ambas exitosas exportaciones de West End.

Con este panorama, despido el año agradeciéndole a quien quiera que lea estas líneas en donde quiera que estén, que la paz, el amor y la prosperidad reinen en sus hogares en este año que comienza. PAZ, AMOR y BIENESTAR. ¡Salud!

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web