sábado, 18 de julio de 2009

STUDIO 54: EL HOGAR PERFECTO PARA EL CABARET




La "Gallo Opera House" fue inaugurada en 1927 por Fortune Gallo. Gallo llegó a Nueva York procedente de Italia en 1895,trabajó como cajero en un banco italiano y se involucró en política local consiguiendo de esta manera contactos e influencias en la comunidad italiana.

Gallo empezó a involucrarse como manager de algunas bandas recién iniciaba el Siglo Veinte; en 1911 ayudó a resolver las dificultades financieras de la Italian Opera Company y asumió su dirección en diciembre de 1913 rebautizándola como la "San Carlo Opera Company".

Aprovechando las ganancias que su dirección de la compañía de ópera le aportaron Gallo construyó la "Gallo Opera House" en el lado Oeste de la Calle 45 de Nueva York.

La "Gallo Opera..." se inauguró el 7 de febrero de 1927 con "La Bohème"; el local no fue exitoso como casa de la ópera (Gallo si, hizo tours por Europa y Canadá y llegó hasta a dirigir la compañía de Anna Pavlova). La Casa de la ópera cambió de nombres muy seguido durante la siguiente década; en 1930 se le conocía como el "New Yorker Theater" y aunque presentó "The Vikings" de Ibsen, continuó siendo un lugar poco exitoso.

De 1933 a 1936 se convirtió en un "dinner theater" llamado "The Casino de Paree" y en 1936 se le llamó "Palladium Theatre". El único momento de esplendor del local vino con presentaciones de una obra jazz llamada "Swing Mikado" de la "Chicago Federal Theatre". Cuando terminó esta temporada el auditorio volvió a llamarse "New Yorker Theatre".

En 1942 la CBS lo compró y rebautizó el New Yorker como el "Studio 52" ( La CBS nombraba sus estudios para control interno, no tenía nada que ver con la calle en donde se encontraran). La CBS ocupó este foro para transmisiones de radio en esta era previa a la televisión.

De 1950 a mediados de los años 70 la CBS la utilizó para locaciones de radio y televisión, ahí se produjeron programas como "What's My Line?", "The $64,000 Question", "Password", "To Tell the Truth", "Beat the Clock", "The Jack Benny Show", "I've Got a Secret", "Ted Mack's Original Amateur Hour", "Captain Kangaroo", and the ill-fated CBS version of the Johnny Carson Show.[4] The soap opera Love of Life was produced there until 1975.

Esto es "What's My Line?"



En 1976 CBS concentró todas sus grabaciones en el Ed Sullivan Theater de la calle 50, por lo que vendió el estudio 52. Desde su venta muchas personalidades estaban interesados en convertirlo en una disco, incluído el modelo Uva Harden, quien buscó por todos los medios que Frank Lloyd, dueño de una galería de arte, financiara el club, la idea se vino abajo cuando Lloyd fue demandado por Mark Rothko.

Steve Rubell y Ian Schrager operaban el "Enchanted Garden" en Queens cuando Carmen D'Alessio, la publicirelacionista de Valentino, le sugirió que probaran en Manhattan. D'Alessio introdujo a Rubell y Schrager al "jet set" neoyotkino y logró que en la inauguración estuvieran presentes Andy Warhol, Halston, and Calvin Klein.

El edificio fue comprado en 1977 y rebautizado por la calle en donde se encontraba (54th Street), entre Broadway y la Octava Avenida, un lugar famoso por otro edificio importante, la compañía de grabaciones "West End Records"

Steven Rubell, Ian Schrager, Tim Savage y Jack Dushey invirtieron en cuatro partes iguales para el "Studio". Y operaron una compañía con el nombre de "Broadway Catering Corp." Un quinto socio, Richard DeCourcey estuvo con ellos solo el primer año de funcionamiento.

D'Alessio había trabajado en Roma y alrededor de Europa como publirelacionista de moda y era bien conocida en el mundo de la moda, la música y el cine

Rubell y Schrager le dieron a D'Alessio mucho control para el diseño y la promoción del centro nocturno.

Antes de la apertura el 26 de abril de 1977 D'Alessio envió 5,000 invitaciones a su exclusiva lista de personalidades; todos los columnistas "del corazón" de Nueva York hablaron de este evento.

Pero en mayo de 1977 "Studio 54" fue temporalmente clausurado por vender licor sin licencia. Los dueños del "changarro" dijeron que se trataba de un "malentendido"; el club abrió la noche siguiente y sirvió jugo de uva y soda en lugar de licor.

Entre las celebridades que asistieron la noche de la apertura en el "Studio 54" estuvieron: Mick and Bianca Jagger, Liza Minnelli, Jerry Hall, Diana Vreeland, Margaux Hemingway, Mikhail Baryshnikov, Salvador Dali, Brooke Shields, Francesco Scavullo, Janice Dickinson, Martha Graham, Debbie Harry, Robin Leach, Donald e Ivana Trump, Rick Hilton and Kathy Richards; y se dice que Warren Beatty, Woody Allen, Diane Keaton, Henry Winkler, Cher, y Frank Sinatra no pudieron entrar al "Studio..." en parte por el cadenero llamado Marc Benecke

Una semana después de la apertura Halston le pidió a Rubell que abriera el lugar en lunes por la noche -día que cerraba el club para una fiesta de Bianca Jagger. Este evento hizo que el "Studio..." fuera llamado al día siguiente el club preferido por las celebridades: Michael Jackson, Rudolf Nureyev, Elton John, Truman Capote, Margaret Trudeau, John Travolta, Jackie Onassis, Elizabeth Taylor, Björn Borg,Gloria Swanson, Mae West, Farrah Fawcett, Lorna Luft, John Lennon and Yoko Ono, Divine, Rod Stewart, Alice Cooper, Suzanne Somers, Bette Davis, Al Pacino, Robert Frost, John Deacon, Zsa Zsa and Eva Gabor, Bette Midler, Ann-Margret, Dolly Parton, Pelé, Hugh Hefner, Sophia Loren, Diane von Fürstenberg, John F. Kennedy Jr., Eartha Kitt, and Lillian Carter, la madre del presidente Jimmy Carter. En este sitio se presentaron los cantantes más importantes de la época: Donna Summer, Dr. Buzzard's Original Savannah Band, Grace Jones, Gloria Gaynor, Sylvester, The Village People, Cheryl Lynn, Brooklyn Dreams, James Brown, Phylis Hyman, Amii Stewart, Chic, The Ritchie Family, Rick James, Stephanie Mills y Arthur Russell all sang their most famous songs during the partying.

Rubell se hizo famoso por mezclar celebridades con gente "común"

En medio de un escándalo de malversación de fondos, el centro nocturno cerró con una fiesta llamada: "The End of Modern-day Gomorrah", en febrero de 1980. A la fiesta acudieron Diana Ross, Ryan O'Neal, Mariel Hemingway, Jocelyne Wildenstein, Richard Gere, Gia Carangi, Jack Nicholson, Reggie Jackson y Sylvester Stallone. Luego de su clausura se encontró dinero y cocaína emparedados en las paredes.

Schrager y Rubell fueron encontrados culpables y pasaron 13 meses en prison.

En 1981 el inmueble se vendió a Philip Pilevsky por $2.2 million. Pilevsky se lo dió a Mark Fleischman y Stanley Tate quienes reabrieron "Studio 54" en 1981. Esa noche se formaron para entrar Andy Warhol, Calvin Klein, Cary Grant, Lauren Hutton, Gloria Vanderbilt, Mark Gastineau, Gina Lollobrigida y Brooke Shields. Las celebridades volvieron a desfilar en este "centro nocturno". Aunque el glamur original nunca volvió. Esta segunda versión del "Studio" cerró en 1986.

De 1989 a 1993 el lugar funcionó como "The Ritz" y perteneció a CAT Entertainment Corp. Y era utilizado para conciertos de rock ocasionales, y como un local en renta. El lugar empezó una remodelación que se tuvo que abandonar por falta de fondos.

En 1993 CAT Entertainment fue comprada por Cabaret Royale Corporation, un operador de centro nocturno de Dallas que terminó la remodelación y recuperó la marca "Studio 54" que jamás había sido registrada por ninguno de los antiguos dueños.

Abrió un nuevo lugar llamado "Cabaret Royale at Studio 54" by CAT Entertainment hasta principios de 1995. CAT Entertainment perdió en 1994 por deudas relacionadas con Phillip Pivelski el manejo del inmueble.

En 1994 el lugar reabrió como sitio para conciertos, fue restaurado incluso de muchos detalles que habían sido cubiertos de negro por Rubell. Pero 1996 el edificio estuvo nuevamente en banca rota. "Allied Partners" sus dueños en ese entonces anunciaban que lo demolerían y levantarían un "Cyberdrome" definido como "a virtual reality gaming venue".

Durante 1998 el "Henry Miller Theatre" en la calle 43 no estuvo disponible para el estreno de "Cabaret". Para continuar teniendo el espectáculo "accesible" la Roundabout Theater Company accedió mudar el espectáculo al "Studio 54"... En el 2003 la Roundabout compró el edificio por $22.5 millones de dólares, "Cabaret" se presentó hasta un año después.

Hoy día el "Studio 54" hospeda a otro extraordinario clásico la obra más importante de Samuel Becket: "Waiting for Godot"

STUDIO 54



No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web