lunes, 20 de julio de 2009

1971: COMPANY

Este musical se llamaba originalmente "Threes" y pasó a la historia como uno de los primeros musicales que abordó problemas "de adultos" en musical. Sondheim comentaba en su momento que se trataba de "gente de clase media con problemas de la clase media".

El argumento gira en torno a Bobby, un hombre incapaz de comprometerse sentimentalmente y de cinco parejas con quienes Bobby tiene una relación de amistad; así como sus tres novias. Sin embargo "Company" no tiene una historia lineal sino que está compuesta de pequeños sketches sin orden cronológico. El punto de unión de todos es la celebración del cumpleaños 35 de Bobby

El libreto es de George Furth y es quizá el más famoso de este libretista. La música y la letra son de Sondheim y muchas de sus canciones más famosas son parte de este musical: You Could Drive a Person Crazy, The Ladies Who Lunch, Side by Side by Side, Marry me a Little, Being Alive, entre otras...

El director del musical fue Harold Prince (ganador de 21 Tonys a la fecha). El fue quien sugirió a Sondheim que la obra sucediera en Nueva York (Sondheim le pidió su opinión cuando Furth le presentó los once sketches del musical para invitarlo a participar con el).

La compañía original tuvo a Donna McKechnie y a Dean Jones (el protagonista de "Cupido Motorizado").

En el 2006 Raúl Esparza y Barbara Walsh protagonizaron el "revival". El director fue John Doyle. En este montaje Doyle hizo que los actores que participan en el montaje fueran quienes acompañaran las canciones tocando los instrumentos musicales (en lugar de la orquesta) esta misma idea la aplicó cuando dirigió el revival de Sweeney Todd un año después.

Esta canción es "You Could Drive a Person Crazy" interpretada por cuatro muy famosas actrices de teatro musical: María Friedman, Lea Salonga, Ruthie Henshall y Millicent Martin:




Esta es Barbara Walsh en el "revival" de Company interpretando "The Ladies Who Lunch":



Este es Raúl Esparza también del revival interpretando "Marry Me a Little" el final del primer acto:




Otra gran diva del teatro musical Bernadette Peters interpretando el tema más famoso de este musical "Being Alive":



Esta es la presentación para la ceremonia del Tony en el 2007, Raúl Esparza tocando el piano y cantando (como parte del montaje que no utilizaba orquesta) "Being Alive" el número final del musical:

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web