jueves, 23 de julio de 2009

1965: FIDDLER ON THE ROOF

Esta obra se llamaba originalmente "Tevye" y está basada en el cuento "Tevye y sus Hijas" también conocido como "Tevye el Lechero", así como en otras historias del escritor Sholem Aleichem, un judío ruso de la literatura yidish muy popular por su humor.

"Fiddler on the Roof" fue la primera obra de teatro comercialmente exitosa que abordara la vida de un judío de Europa del Este.

El musical éstrenó en septiembre de 1964 y se cambió del Imperial Theater al Majestic Theater tres años después -esto pudiera darnos a entender que la temporada duró más tiempo de lo que los mismos productores habían imaginado.

Este fue el último trabajo original que dirigió y coreografió Jerome Robbins. La escenografía fue diseñada por Boris Aronson y estuvo inspirada en las pinturas de Marc Changall ( el autor de la foto que ilustra esta aportación).

El productor original fue Fred Coe y después Harold Prince tomó el proyecto. El primer Tevye en la historia fue Zero Mostel y su esposa fue Maria Karnilova, ambos obtuvieron el Tony por este trabajo; todavía Mostel es recordado por este inolvidable personaje -como en México Manolo Fábregas es igualmente recordado por ese papel-.

La producción obtuvo 1,574 dólares por cada dolar invertido en el musical; rompiendo muchos records de audiencia, permanencia en Broadway y evidentemente ingresos por semana.

La música de esta obra es de Jerry Bock y Sheldon Harnick.

Jerry Bock había escrito su primer musical mientras estudiaba en la Universidad de Wisconsin-Madison, se llamó "Big As Life" y presentó una temporada considerable en Chicago.

En 1955 hizo su debut en Broadway con la obra "Catch a Star" para la que contribuyó con algunos temas musicales.Con el mismo letrista de "Catch.." escribió una obra para Sammy Davis Jr. "Mr. Wonderful".

Harnick y Bock trabajaron en varios musicales de los que el más famoso fue "Fiddler..:"

Desde 1997 se entrega el premio "Jerry Bock Award for Excellence in Musical Theatre" que consiste en $2,000 dolares para el compositor y letrista seleccionados en un proyecto llamado BMI Lehman Engel Musical Theater Workshop. (Sigue el link para más información).
En el video Zero Mostel en el mejor papel de su vida:




Esta es la presentación del "revival" en la ceremonia del Tony (2004) interpreta a Tevye Alfred Molina; incluye dos temas clásicos de esta obra "Tradition" y el baile de la botella:

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web