viernes, 17 de julio de 2009

LA VERDAD SOBRE BOB FOSSE Y CABARET



Hay una costumbre muy grande de asociar "Cabaret" a Bob Fosse, sucede aquí como en muchas otras ocasiones en que la película -por obvias razones- tiene mayor impacto que la obra de teatro original.

Existe la creencia de que las coreografías originales del estreno de 1966 son de Bob Fosse. ¡inclúso se cree que las coreografías que se presentaron en el revival son de él.

El verdadero coreógrafo de "Cabaret" se llama Ron Field, y el revival de "Cabaret" en el 87 fue su último trabajo en Broadway pues murió de una lesión cerebral a los cincuenta años en 1989.

Field empezó su carrera como bailarín desde niño en el musical "Lady in the Dark" que protagonizaba una famosa actriz de Broadway y West End llamada Gertrude Lawrence (y como dato curioso, también murió a los cincuenta años de cancer en el hígado).

Entre sus trabajos como bailarín estuvo en "The Boy Friend" en 1955, como ya lo habíamos mencionado este musical fue escrito por Sandy Willson quien escribiera una primera versión de un musical inspirado en los libros que originaron "Cabaret" (versión que nunca salió a la luz porque los derechos de los libros los adquirió Harold Price).

"The Boy Friend" fue el ultimo trabajo de Field como bailarín, en 1955 decidió dedicarse exclusivamente a la coreografía y su primer trabajo: "Nowhere but Up" fue un rotundo fracaso. El segundo también pero el tercero, "Cabaret", le hizo merecedor a un premio Tony.

Los siguientes tres trabajos de Field también tuvieron su fama: "Zorba" la poco exitosa siguiente obra de Kander y Ebb, "Applause" la versión en teatro musical de "All About Eve" y "On the Town" una obra con música de Leonard Bernstein basada en el proyecto de Jerome Robbins de un musical en donde hubiera marinos bailando -y sobre la que se puede leer más en mi aportación sobre "Jerome Robbin's Broadway".

Los siguientes trabajos de Field fueron poco exitosos, su última creación fue la coreografía del revival de "Cabaret" quizá su obra más famosa.

Regresando a Bob Fosse, la relación de este genio del siglo pasado con "Cabaret" tiene que ver exclusivamente con la película de 1972, que guarda significativas diferencias con la obra de teatro.

De entrada Fosse sustituyó todas las canciones que no tuvieran nada que ver con el Kit Kat Club (El Cabaret alrededor del cual se teje toda la historia del musical). Solo permaneció "Tomorrow Belongs to Me" que es el número con que cierra el primer acto y en la película sucede en una taberna de la provincia alemana, no en un departamento de Berlín como en la puesta en escena.

Únicamente el EmCee y Sally cantan en la película. Joel Grey es el único que repite su papel de Broadway en el film, interpretando al EmCee.



La canción "Don't Tell Mama" del musical se remplazó por "Mein Herr", la coreografía de Mein Herr si es autoría de Fosse (se puede ver en lo complicado de los movimientos que tienen que hacer las bailarinas, tiene toda la firma de Fosse). "Money, Money" también es una canción que Kander y Ebb escribieron para la película.

Otro tema musical que se añadió en la película fue "Maybe This Time",que no pudo competir para el Oscar porque no fue escrito para "Cabaret" sino que formaba parte de "Golden Gate" el primer musical de Kander y Ebb que no conoció jamás la luz.

En 1998 se estrenó el "revival" que quedaría por mucho tiempo como el tercer "revival" de mayor duración en la historia de Broadway. El genio detrás de esta producción fue Sam Mendes quien co-dirigió junto a Rob Marshall. Marshall se hizo cargo de la coreografía de esta reposición.

Mendes y Marshall incluyeron los temas que Kander y Ebb habían compuesto para la película en esta producción: "Mein Herr", "Money, Money" y "Maybe This Time". Es por eso que hay una esencia fuerte de Fosse en el revival, no me atrevo a decir que la coreografía de "Mein Herr" fue la misma que en la película pero si fue muy parecida.

Rob Marshall fue el director de la versión filmica de "Chicago", también hizo "Memorias de una Geisha" y en 2009 está anunciado el estreno de su versión fílmica de "Nine" que tendrá un elenco de locura: Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Judi Dench, Sophia Loren, Kate Hudson y Fergie.

Rob Marshall fue el coreógrafo del "revival" de Cabaret.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web