miércoles, 15 de julio de 2009

FRED EBB



Fred Ebb murió en el año 2004; con su muerte se disolvió uno de los equipos creativos más productivo del teatro musical.

La historia de la fórmula Kander y Ebb nació en 1962. Tommy Valando fue el dueño de una muy prestigiada casa de publicidad de Nueva York; su agencia fue la responsable de la imagen pública de "Cabaret" y "Fiddler on the Roof". Valando fue quien presentó a Fred Ebb con John Kander.

Fred era un graduado en literatura, hijo de padres judíos, que había escrito libertos de algunas revistas musicales y había colaborado con Paul Klein en el nada exitoso musical "Morning Sun", musical del que Bob Fosse abandonó la dirección antes de empezar el montaje.

El primer musical que Kander y Ebb escribieron juntos se llamó "Golden Gate" y jamás fue producido sin embargo la calidad del musical era tan bueno que llamaron la atención de Harold Prince quien los contrató para una obra que dirigiría George Abbott (Abbott fue un muy destacado director de teatro y cine durante cuatro décadas: Pal Joey, On the Town, The Pajama Game, Damn Yankees...)

El musical se llamó "Flora the Red Menace" y fue el primer trabajo en teatro de Liza Minelli. El musical tuvo una corta temporada, no así la fórmula Kander y Ebb cuyo segundo trabajo: "Cabaret" duró tres años en cartelera.

Los tres musicales que siguieron a "Cabaret" fueron menos exitosos: "The Happy Time", "Zorba" (cuyo revival en el 83 fue más exitoso que el estreno original),y "70, Girls, 70" que solo permaneció en 35 funciones en un auditorio "off-Broadway".

En 1972 la formula Kander+Ebb+Fosse+Minnelli presentó un concierto especial para televisión que hizo historia: "Liza With a Z". En 1975 Kander y Ebb estrenaron la segunda parte del musical "Funny Girl", llamada "Funny Lady" (una obra sobre la vida sentimental de Fanny Brice una de las primeras divas de Broadway).



En 1975 también estrenaron "Chicago" con Chita Rivera, Jerry Orbach y Gwen Verdon como protagonistas (esta fue la última actuación de Verdon en Broadway y la primera vez que Rivera interpretó temas de Kander y Ebb; Estos dos autores hicieron mucho material para Chita y Liza).

"Chicago" recibido con "criticas" diversas en Broadway pero duró más de dos años en cartelera y hoy el "revival" compite con las propuestas inglesas para el musical de mayor duración en Broadway. "Chicago" perdió el Tony frente a "A Chorus Line". En cine una extraordinaria adaptación del musical ganó el Oscar a la mejor película en su momento.





En el 76 Kander y Ebb trabajaron dos veces con Minnelli y Scorsese; el film "New York, New York" para la que compusieron su canción más famosa y quizá uno de los temas más recordados del siglo pasado. Luego trabajaron en "The Act" un monólogo musical sobre un club nocturno ficticio -probablemente la mejor fórmula de esta pareja - y al final del año estrenaron el musical "Woman of the Year" que protagonizó en Broadway Lauren Bacall y en México la hizo Angelica María que después fue sustituída por Verónica Castro. "Woman of the Year" ganó el Tony a mejor composición musical.



En "The Rink" trabajaron junto a Minnelli y Rivera en el 84. Y cuando cerró su temporada Kander y Ebb no compusieron nada por nueve años.

En 1991 hicieron la revista "And The World Goes 'Round" y en el 93 volvieron a trabajar con Harold Price y Chita Rivera en "Kiss of the Spider Woman": este musical les mereció su tercer Tony y permaneció en cartelera por mas de dos años.

En 1997 se estrenó el último musical en vida de Fred Ebb, se llamó "Steel Pier" y en él hizo su debut Christine Chenoweth (Glinda en el original cast de "Wicked").El musical estuvo nominado a once Tonys la noche que "Titanic" arrasó con los premios; mientras el enorme barco de Maury Yeston salía a flote la historia sobre un maratón de baile en el "Muelle de Acero" de Atlanta no ganó ningún premio y cerró a los dos meses de su estreno con solo 76 funciones.



Poco antes de la muerte de Fred Ebb, Peter Stone involucró al equipo KyE en la producción de un musical de "misterio" llamado "Curtains". Stone murió en 2003 y dejó el libreto a medias; la producción contrató a Rupert Holmes para terminar el libreto.

Holmes es el genio que hizo libreto, letra, música y orquestó "The Mistery of Edwin Drood" ganadora del Tony en su momento. La producción en Broadway duró un año con tres meses y David Hyde Pierce (el psiquiatra de Fraiser) ganó el Tony por su actuación en este musical.

Cuando "Curtains" se estrenó Fred Ebb ya había muerto.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web