jueves, 2 de julio de 2009

1980: EVITA



Andrew Lloyd Webber, en lo que podría llamarse su "primera etapa" escribió dos óperas rock, una de ellas -la más famosa- es "Jesucristo Superestrella". "Evita" vino después, de hecho Lloyd Webber empezó a escribirla el día del estreno de "Jesucristo..." y aunque no es tan brillante ni en su historia ni en su música, si tiene momentos dramáticos muy ricos y melodías bastante admirables.

En 1976 antes del montaje, Andrew Lloyd Webber y Tim Rice presentaron un "album concepto" con la música de la obra, el disco estaba interpretado por Julie Covington. Un año después se pocedió al montaje de la obra en West End y en 1988 se estrenó en Broadway.


El album concepto hizo popular en todo el mundo el tema "Don't Cry For Me Argentina" que originalmente se llamaba "It's Only Your Lover Returning". Este tema es quizá el más famoso en la carrera de Julie Covington -para mi gusto la mejor voz que ha interpretado a Eva Perón en esta ópera rock- a pesar de los buenos resultados del album Covington no aceptó interpretar el papel en teatro -porque consideró en su momento que eso reduciría el impacto exitoso de la canción en el disco conceptual- así que el papel fue ofrecido a la entonces aún desconocida Elaine Paige.


Paige había iniciado su carrera como miembro de la "tribu" en la versión inglesa de Hair en 1968 y de 1973 a 1974 interpretó el papel de "Sandy" en la "Grease" de West End. "Evita"la puso en la mira de Lloyd Webber y le permitió años después suplir a Judy Dench en "Cats".


Pati LuPone perteneció a una compañía de repertorio de 1972 a 1976 y había recibido una nominación al Tony en 1975 cuando hizo su debut en Broadway. En 1979 fue seleccionada para interpretar la versión americana de "Evita", el papel la lanzó a la fama.
Hoy es una de las cantantes de teatro musical más exitosas, solicitadas y admiradas en Broadway, su característica voz "nasal" es única en el medio. ha ganado a la fecha dos premios Tonys y su fama de "diva" severa crece con el paso de los años.
En julio de este año, LuPone suspendió a la mitad un concierto en Las Vegas cuando escuchó el ruido de un teléfono celular entre el público asistente. El "New York Times" abrió un blog para que los seguidores de LuPone opinaran sobre este incidente y el blog recibió tal cantidad de visitas que superó el rating de todos los artículos electrónicos del New York Times. (el record lo tenía un reportaje gráfico que mostraba escenas de la versión de Eqqus con "Harry Potter



El siguiente video contiene el tema "Don't Cry for Me Argentina" interpretado por la primera cantante que tocó ese material: Julie Covington





Esta es la presentación de Paty LuPone en la ceremonia del Tony interpretando uno de los mejores temas del musical: "Buenos Aires"






Rocio Banquells ha protagonizado las dos versiones de "Evita" que se han hecho en México, la primera vez Banquells se lanzó a la fama interpretando a Eva Perón, la segunda perdió toda su inversión:




Como todos los primeros trabajos de Lloyd Webber este musical tiene mucho material muy bueno, canciones como "Raimbow High", "High Flying Adored" o "Another Suitcase in Another Hall" son clásicas y obligadas en las antologías de Webber

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web