domingo, 16 de septiembre de 2012

THE KING AND I

Alguna vez leí en una crítica del New York Times la leyenda de que cuando Rodgers y Hammerstein estrenaron Oklahoma! en 1946 la crítica les decía que mejor se suicidaran o dejaran de escribir porque dificilmente mejorarian ese trabajo.

Si este par de extraordinarios autores se hubieran dejado amedrentar por ese tipo de comentarios le hubieran privado a la humanidad de uno de los duetos más exitosos que ha existido en la historia del teatro musical.

Originalmente Oscar Hammerstein hizo equipo con Jerome Kern, con quien estrenó Show Boat en 1927, este musical es muy popular porque es el primero que integra todos los elementos que componen una obra de teatro musical como la conocemos en la actualidad.

Richard Rodgers era compañero de Lorenz Hart cuando empezó a trabajar en una adaptación de Green Grow the Lilacs (que más tarde seria Oklahoma!), pero el alcoholismo de Hart y el poco esfuerzo que hart ponía a este musical hizo que Rodgers prefiriera probar suerte con Hammerstein.

Rodgers y Hammerstein escribieron Carousel en 1945 y South Pacific en el 1949.  

Se dice que la agente de Gertrude Lawrence fue quien sugirió la idea de hacer una obra inspirada en el libro "Anna y el Rey de Siam", aparentemente porque la carrera de Lawrence parecía venir en picada. La agente, Fanny Holtzman le ofreció el trabajo a Cole Porter pero él se rehusó a tomarlo; por esas fechas Holtzman conoció a Dorothy Hammerstein y la convenció de hablar con su esposo para que hicieran el musical.

Rodgers y Hammerstein habian leido previamente el libro y lo habían descartado como sujeto de un musical porque la historia no era lineal y estaba constituída mas bien de una serie de episodios históricos aislados, pero su visión del proyecto cambió cuando vieron la película protagonizada por Yul Briner.

Se dice que la noche del estreno, Hammerstein estaba nervioso porque la expectativa del público no era si el musical era bueno, sino si superaría a South Pacific.

El productor Leland Hayward contrató a Jerome Robbins para que hiciera la coreografía del tema musical "The Small House of Uncle Thomas", terminó involucrándose más en el trabajo y su colaboración fue tan profesional que llamó enormemente la atención, principalmente la marcha de los niños en "March of the Royal Siamese Children".

1 comentario:

Tìa Antonia dijo...

La película que vieron Rodgers y Hammerstein no estaba protagonizada por Yul Brynner (quien si después protagonizó la versión musical y las puestas de Broadway por más de 50 años) sino por Rex Harrison e Irene Dunne: Anna and the King of Siam (1946) y no era musical.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/69/Anna_and_the_king_of_siam75.jpg

El resto es historia.

Archivo del blog

Mis páginas web