lunes, 23 de noviembre de 2009

SWEENEY TODD




"Sweeney..." podría ser considerada una precursora de los musicales inspirados en historias de horror, como "The Phantom of the Opera" que fue estrenada siete años después y otros musicales de menor impacto que han abordado temas clásicos de monstruos y vampiros como "Drácula", "Jekyll y Hyde", "Little Shop of Horrors" o "Lestat".

Ya he platicado con anterioridad de este musical cuya partitura es probablemente de las más complicadas que ha escrito Sondheim a la fecha. La producción original fue dirigida por Harold Prince; el coreógrafo fue Larry Fuller.

El musical se estrenó (luego de 19 previos) en marzo de 1979. El protagonista fue Len Cariou quien ya había sido premiado con un "Drama Desk" por actuar en otra obra de Sondheim ("A Little Night Music"). Cariou había sido nominado como actor protagónico por "Applause" la versión teatral de "All About Eve".

El personaje de la macabra Mrs. Lovett fue interpretado originalmente por Angela Lansbury, quien para entonces ya había ganado tres premios Tony, uno trece años atrás por interpretar a la tía Mame en el musical de Jerry Herman, otros dos en 1969 por otro musical de Herman "Dear World" y en 1974 por el primer revival de "Gypsy".

Lansbury ganó su cuarto Tony al año siguiente por su papel de Mrs. Lovett. Victor Garber (el protagonista de la versión filmica de "Godspell") interpretó a Anthony Hope, el enamorado de Johanna, la hija de Todd secuestrada por el juez Turpin.

La producción ganó ocho de las nueve nominaciones al Tony que recibió ese año; Cariou y Lansbury recibieron premio a los mejores actores y el musical fue ganador del premio al Mejor Musical.


Recientemente, en 2004 se estrenó un "revival" interesante en donde se presindía de la orquesta y los actores tocaban los instrumentos musicales para acompañar la obra sobre el escenario. Este revival fue protagonizado por Michael Cerveris y Patti LuPone. El director fue John Doyle quien ya había hecho este experimento anteriormente en un revival de "Company".





Neil Patrick Harris y Patti LuPone en el concierto de "Sweeney Todd":



"Johana" interpretada en la versión original:



Misma canción cantada por Hugh Panaro:


Esta es "Pretty Women" interpretada en un espectáculo de canciones de Sondheim por John Barrowman y George Hearn:


El final en la versión original:

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web