sábado, 21 de noviembre de 2009

EL "SOBERBIO" RETORNO DE SONDHEIM






Después del fracaso y la negativa recepción de "Merrily We Roll Along" en 1981Sondheim anunció que dejaría el teatro musical y se dedicaría a escribir novelas de misterio. Su colaborador Lapine lo convenció de regresar al teatro luego de que ambos se inspiraran viendo la obra maestra de Georges Seurat "A Sunday Afternoon on the Island of La Grande Jatte". Lapine señalana que hacía falta una figura muy importante en ese cuadro: el artista en persona. Esta observación inspiró a los dos artistas para crear "Sunday in the Park with George":

El primer acto empieza en 1884, Georges Seurat hace algunos bocetos de su pintura más famosa "Una Tarde de Domingo en la Isla de La Grande Jatte", su amante de mucho tiempo, Dot, modela para él frustrada. Mientras tanto, una vieja dama y su sirvienta discuten sobre los cambios que vive Paris por el deseo de construir una torre para la Exposición Internacional.

El escenario cambia de pronto y se convierte en una galería de arte, donde la primera pintura de Seurat está en exhibición. Jules (un pintor amigo de Seurat, con mejor suerte como artista) y su esposa Yvonne piensan que la obra de Seurat no tiene futuro. De regreso en la isla Jules e Yvonne tienen una ligera discusión con Georges

En el estudio Georges trabaja en su pintura mientras Dot se prepara para una cita con Georges en el "Follies"; Georges decide continuar con su pintura y Dot se molesta.

En el parque Georges hace bocetos de un remero, Dot entra del brazo de Louis, un panadero.Dot va al estudio a decirle a Georges que está embarazada y que ella y el panadero, Louis, van a casarse. Jules e Yvonne van al estudio y mientras Yvonne y Dot hablan sobre la extraña vida de los artistas Jules y Georges discuten sobre la técnica de pintura de Georges. Jules no muestra ningún asombro por esta nueva técnica, cuando salen Georges y Dot examinan su "fallida relación".

En el parque las coas son un desorden: dos mujeres llamadas celeste pelean por dos apuestos marineros, la hija de Jules e Yvonne, Louise, pelea con su amiga Frieda; de pronto Jules y Frieda tienen un amorío secreto en el parque y Louise le cuenta a Yvonne; pronto todos los miembros del parque están peleando furiosos, Georges toma el control y los hace cantar en armonía, con esto Georges logra el "final tableau" de su obra maestra.

Así termina el primer acto, cuando empieza el segundo los personajes se quejan por estar "atorados sin movimiento" en la pintura, todos hacen una serie de elogios a Georges que murió repentinamente a los 31 años.

En una rápida transición el público es llevado a 1984, el bisnieto de Georges y Dot, también llamado George es un artista novato que mira su último trabajo, "Chromolume Número Siete", una reflexión artística sobre la pintura del primer acto. Marie, la abuela de Georges y Dot, su hija, le ayudan con la presentación.

En el evento varios curadores felicitan a George por su trabajo, George explica las dificultades de producir arte moderno con uno de los temas más famosos de Stephen Sondheim: "Putting it Together". Cuando el museo se queda solo Marie contempla su legado.

Semanas después, Marie ha muerto y George ha sido invitado por el gobierno de Francia para hacer una presentación del Chromolume en el lugar donde la pintura fue hecha, la isla. En la isla George lee de el libro que recibió de su abuela - el mismo libro que Dot leía en el primer acto- Georges descubre algunas frases escritas en la parte de atrás del libro, las mismas que Georges solía murmurar mientras trabajaba. Mientras George lee los personajes en la pintura llenan el escenario y recrean el cuadro. Cuando salen, el escenario asemeja un lienzo en blanco, Georges lee: "Blanco: una página blanca o lienzo. Su favorita - tantas posibilidades"

El musical es una ficción, ninguno de los hijos de Seurat sobrevivió la infancia y no tuvo nietos. La esposa legal de Saurat fue Madeleine Knobloch quien le dió sus dos hijos, el segundo después de morir. Contrario a Dot, en la obra, vivía con Seurat cuando murió y no emigró a Estados Unidos, murió de cirrósis a los treinta y cinco años.

Mandy Patinkin y Bernadette Peters protagonizaron el estreno Off Broadway. La noche del estreno en julio de 1983 solo había un primer acto, y estaba aún en "revisión". Hasta la tercera función estuvieron los dos actos completos.

Después de 25 funciones off Broadway el espectáculo se transfirió al "Booth Theatre" en Broadway, en mayo de 1984. El segundo acto se terminó de revisar solo unos días antes de su estreno en Broadway.

Las críticas fueron variadas, el show tuvo en general una buena temporada y cerró después de 604 funciones.

"Sunday..." estuvo nominada a diez Tonys y es considerada una obra maestra de Sondheim. Sin embargo la noche del Tony solo ganó dos premios, ambos por diseño y la gran ganadora de la noche fue la obra de Jerry Herman "La Cage aux Folles".

Mas adelante Sondheim y Lapine recibieron el premio Pulitzer por este musical.





Esta es una presentación del "revival" que hizo la Roundabout en 2008 para la noche del Tony:

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web