jueves, 26 de noviembre de 2009

FOLLIES

Originalmente este musical se llamaba "The Girls Upstairs", sucede en un viejo teatro de Broadway que será demolido en pocos días. Ahí tiene lugar una reunión de antiguos miembros de la revista musical "Weismann's Follies" que se presentaba en el tiempo de paz entre la primera y la segunda guerra mundial.

Los personajes centrales de la historia son dos parejas: Buddy y Sally Durant Plummer y Ben y Phyllis Rogers Stone, todos ellos asisten a la reunión. Sally y Phyllis fueron bailarinas de las "Follies" como muchas de las mujeres de ahí. Ambas tienen problemas en su matrimonio: Buddy, un vendedor, tiene un romance con una chica de fuera de la ciudad y Phyllis se siente abandonada por su marido que está últimamente muy absorto en si mismo.

Las dos parejas interactuan entre si e interactúan con otros de los asistentes a la fiesta, durante este "re-encuentro" imágenes del pasado interpretan varios números musicales de lo que solía ser el espectáculo de las "Follies".

Sondheim hace la música de esta obra como "evocando" a escritores del pasado: "Losing My Mind" una de las clásicas de Sondheim tiene un estílo muy parecido a las baladas de George Gershwin y "The God Why Don't You Love Me" es un blues al estilo Cole Porter.

El musical tiene otros clásicos de Sondheim como: "Broadway Baby", "I'm Still Here" y "Too Many Mornings".

Las "Weiszman's Follies" están inspiradas en las "Ziegfield's Follies", uno de los primeros espectáculos de musica y baile que se presentaban en Broadway a finales del siglo XIX.

"Follies" se estrenó en Broadway en 1971 en el "Winter Garden Theatre", el director fue Harold Prince; Michael Bennett fue co-director y coreógrafo de este musical y recibió dos Drama Desk y dos Tonys por su trabajo (el último que hizo con Stephen Sondheim, cinco años después Bennett sería un fenómeno al ganar el Tony al mejor director por "A Chorus Line" derrotando a Prince que competía por "Pacific Overtures").

En el elenco original estaba Dorothy Collins, una famosa cantante canadiense que estuvo nominada ese año al Tony pero perdió frente a otra actriz de "Follies": Alexis Smith.

El papel de Carlotta Campion fue interpretado en el elenco original por Yvonne De Carlo (Lily Monster). El personaje tiene una canción importante "I'm Still Here", colocada con tan buen tino dentro de la historia que desde el estreno este personaje se ofrece a actrices veteranas de renombre, para su lucimiento.

El musical tuvo una temporada de un año, dió 522 funciones pero fue un fracaso financiero. En 2001 se estrenó un "revival" en Broadway que duró 117 funciones. Hay fuertes rumores de una adaptación filmica de Sam Mendes ("American Beauty" en cine y "Cabaret" en teatro) para este musical.


Estas dos canciones son interpretadas por dos famosas actrices de Broadway: Carol Burnet y





Esta es una muy divertida adaptación del concierto "Hey! Mr Producer" de Cameron Mackintoch:

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web