viernes, 20 de noviembre de 2009

INTO THE WOODS




James Lapine fue fotógrafo, diseñador gráfico y arquitecto especialista en preservación de monumentos antes de entrar a trabajar a Yale como diseñador escénico. Este trabajo significó el ingreso de Lapine al mundo del teatro. A la fecha ha ganado tres Tonys y tres Drama Desk Awards por sus libretos; también ha ganado el Obie Award y un premio Pulitzer. La mayoría de sus premios los ha recibido trabajando para Stephen Sondheim.

Lapine ya había trabajado en dos musicales de Sondheim antes de involucrarse en "Into the Woods". Este musical está inspirado en un libro escrito por Bruno Bettelheim en 1976. Bettelheim es un psicólogo americano de ancestros austriacos que alcanzó fama por sus estudios sobre tratamientos para tratar algunos desórdenes psicólogicos en niños.

El libro que inspiró al musical "Into the Woods" se llama "The Uses of Enchantment", la historia entrelaza varias historias de los personajes de cuentos de los Hermanos Grimm y explora las consecuencias de los deseos y aspiraciones de los personajes.

Los personajes principales son Caperucita Roja, Jack (el de los frijoles mágicos), Rapunzel y Cenicienta. El lazo de unión en stas historias son un panadero y su esposa que desean construir una familia.

"Into..." se estrenó en el "Old Globe Theater" de San Diego en 1986 y llegó a Broadway un año después, coincidiendo con el estreno de "The Phantom of the Opera".

En el estreno participaron Bernadette Peters y Joanna Gleason, esta última ganó el Tony por este musical. "Into the Woods" recibió también los Tonys al mejor libreto y mejor partitura original, arrebatándolos literalmente de las manos a "The Phantom..." que ese año ganó el premio al mejor musical.

En 2002 se hizo un "revival" de este musical, el lugar de Bernadette Peters lo ocupó Vanessa Williams quien estuvo nominada al Tony ese año como mejor actríz protagónica (ganó Sutton Foster por "Thoroughly Modern Millie"). El revival ganó el Tony al mejor "revival" del año y el de mejor diseño de iluminación.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web