lunes, 30 de noviembre de 2009

DO I HEAR A WALTZ?





La última colaboración de Stephen Sondheim con Arthur Laurentis -y la última vez que compuso solo letra para un musical- fue en la obra "Do I Hear a Waltz?".

Laurentis la concivió como un "musical de cámara" con musica de Richard Rodgers y letra de Oscar Hammerstein; inclúso se imaginó a Mary Martin como la protagonista. Pero Hammerstein murió el 23 de agosto de 1960 y Laurentis y la hija de Rodgers, le pidieron a Sondheim que escribiera la letra. Rodgers produjo el musical y dejó fuera a Mary Martin por considerarla muy vieja para el papel protagónico (Martin para entonces tendría cerca de cuarenta años).

La primera opción para dirigir el musical fue Franco Zeffirelli, pero Laurents, Sondheim y Rodgers se durmieron durante su primera discusión con él.

Laurentis sospechó que esta actitud en Rodgers se debía a su afición por la bebida, lo confirmó cuando descubrió una botella de vodka escondida en el baño de la casa de de Richard; los problemas de Rodgers con el alcohol provocaron muchos retrasos y problemas en la producción.

Laurents sugirió a John Dexter como director. Dexter más adelante ganaría dos Tonys, uno por su dirección de "Equus" en 1975 y otra por "M. Butterfly" en 1988. Arthur se arrepintió de haber buscado a Dexter porque el director insistía en poner a Elizabeth Allen en el papel protagónico.

Allen, según Laurentis, era buena actriz y cantante pero tenía una personalidad demasiado fría, muy distante a la personalidad de la protagonista, Leona.

Mientras tanto la relación Rodgers-Sondheim no era buena, ambos empezaron a distanciarse de si mismos y del proyecto. El primer ensayo general fue un desastre y Dexter perdió el interés en la obra por completo, dejando una carga grande de trabajo a su asistente-coreógrafo Wakefield Poole (Poole en los setentas fue director pionero del cine pornográfico gay).

La producción solicitó la participación en algunas rutinas de baile del director Herbert Ross (coreógrafo de varias secuencias de la película "Funny Girl"). Ross trajo a la producción a su esposa Nora Kaye, quien fungió como mediadora entre todos los frentes de guerra de la producción.

"Do I hear..." se estrenó en marzo de 1965 y presentó 220 funciones. Tuvo tres nominaciones al Tony (incluyendo una para Elizabeth Allen) pero perdió en las tres categorías) Ese año la gran ganadora fue "Fiddler on the Roof".

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web