lunes, 30 de noviembre de 2009

A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO FORUM


Senex es un hombre de la antigua Roma que vive con su esposa Domina, su hijo Hero y varios esclavos; entre ellos Hysterium y el esclavo de Hero, Pseudolus, el protagonista de la historia que desea comprar, ganar o robar su libertad.

Senex tiene dos vecinos uno de ellos es Marcus Lycus, un vendedor de esclavas, y Erronius quien tiene abandonada su casa porque lleva tiempo buscando a sus hijos raptados cuando niños por una banda de piratas.

Un día Senex y Domina se van de viaje y dejan a Pseudolus encargado de Hero. Hero le confiesa a su esclavo que está enamorado de Philia, una de las cortesanas de la casa de Marcus. Pseudolus le promete ayudarlo a ganar el corazón de Philia si él le promete otorgarle su libertad.

Desafortunadamente cuando pagan la visita a Lycus descubren que Philia está comprometida con el Capitán Miles Gloriosus, que viene en camino para reclamarla como suya.


Pseudolus, que se caracteriza por ser un "gran mentiroso" convence a Lycus de que Philia contrajo una terrible enfermedad de Creta que provoca que la gente sonría hasta morir. Prometiéndole que puede tenerla aislada en casa de Senex logra que Hero y Philia pasen algún tiempo juntos; de esta forma Hero y Philia se enamoran.

Philia sin embargo insiste que aunque está enamorada de Hero tiene que honrar el contrato con el Capitán siendo congruente con su condición de cortesana.

Pseudolus planea dormir a Philia con una pósima para engañar a Lycus y decirle que la mujer ha muerto por la plaga de Creta y que él se ofrece a tirar el cuerpo. Hero se encontraría con ella y ambos huirían en un barco a Grecia.

Pseudolus roba el libro de pócimas de Hysterium y hace que Hero le lea la receta para la pócima del sueño; el único ingrediente que falta es "sudor de yegua" y Pseudolos va a buscarlo.

Sin previo aviso Senex regresa a casa antes de lo previsto y golpea tres veces en su propia puerta -señal que Pseudolus le había dado a Philia para indicar la llegada de Miles Glorosus. Philia sale de casa y,pensando que Senex es el capitán, se le ofrece.

Senex, sorprendido le ordena a Philia que espere en la casa a que él regrese. Hysterium llega a la casa y le dice a Senex que Philia es la nueva criada que contrató. Pseudolus regresa con el sudor de yegua y descubre que Senex ha vuelto; le rocía un poco del sudor de caballo que trae en las manos y le sugiere a su señor que tome un baño.

Senex le ordena a Hysterium que le de un baño en la casa abandonada de Erronius. Mientras Senex toma el baño Erronius regresa a casa abandonando la misión de buscar a sus hijos. Hysterium trata desesperado de mantener a Erronius fuera de su casa mientras su amo se baña y le dice que la casa se ha convertido en una "casa embrujada", mientras Hysterium cuenta esta historia Senex canta en el baño confirmando la "terrible" noticia.

Erronius decide llamar a un adivino que desaparezca al espíritu de su casa y Pseudolus se ve obligado a fingir que es el adivino y a decirle a Erronius que para desaparecer al espíritu tiene que viajar siete veces alrededor de siete colinas de Roma.

Cuando Miles Gloriosus llega a reclamar a su esposa-cortesana, Pseudolus esconde a Philia en el techo de la casa de Senex y le dice que ha escapado, Lycus se muestra aterrado por tener que lidiar con el enojo del Capitán.

Pseudolus se ofrece para disfrazarse de Lycus y arreglar el problema pero se confunde y termina por decirle al Capitán que Philia ha desaparecido y que él -Lycus-saldrá a buscarla.

Molesto y con muchas dudas Miles insiste en que sus soldados lo acompañarán pero el esclavo logra perderlos en los caminos de Roma.

Domina regresa a casa también, antes de lo pensado; sospechando que Senex tiene un secreto. Se disfraza con ropas blancas de virgen -muy similar a la ropa que usa Philia- con el propósito de descubrir a su esposo infraganti en una infidelidad.

Pseudolus mientras tanto convence a Hysterium de vestirse como Philia y aparente estar muerto(a) por la epidemia. Desafortunadamente resulta que Miles Gloriosus está regresando justamente de Creta en donde, desde luego, no existe ninguna epidemia- Descubierta la farsa los protagonistas corren por sus vidas en una serie de persecusiones que terminan con Miles y Senex persiguiendo a las tres Philias (Domina disfrazada, Hysterium disfrazado y la verdadera Philia, todos vestidos con la misma ropa blanca).

Las cortesanas de Marcus que se congregaban para el funeral de Philia aprovechan la confusión para huir y Lycus manda a sus eunucos a perseguirlas aumentando la confusión.

Finalmente las tropas del Capitán los rodean a todos, cuando Pseudolus parece estar en un verdadero problema Erronius regresa a la mitad de sus "siete vueltas a las siete colinas" y descubre que Miles Gloriosus y Philia tienen los anillos de sus hijos perdidos.

Philia, al no poder casarse con su hermano, contrae matrimonio con Hero; Pseudolus obtiene su libertad y Gloriosus recibe a unas gemelas cortesanas en compensación por Philia.

El argumento de este musical es una mezcla de tres farsas escritas por Plauto: Pseudolus, Miles Gloriosus y Mostellaria. La adaptación es de Burt Shevelove quien empezó su carrera como escritor, director y guionista después de regresar de la Segunda Guerra Mundial.

Shevelove empezó su carrera en el teatro como escritor y director en 1948 con la revista musical "Small Wonder", "A Funny Thing..." es su trabajo más memorable así como la adaptación para el "revival" de los setentas de "No, No Nannette".

El co-autor del libreto y las letras de este musical fue Larry Gellbart un reconocido guionista de cine y televisión (autor del libreto de "Tootsie") que años más tarde fue nuevamente reconocido en el medio teatral por el libreto del musical "City of Angels".

"A Funny Thing..." es el primer musical en el que Sonheim aportó letra y música sin la "tutoría" o "co-autoría" de otros musicos. El musical se estrenó en 1962 y presentó 964 funciones.

La música de esta obra, como sucedería con muchas de las composiciones de Sondheim, no fue muy bien recibida en su momento y a pesar de que el musical recibió varios premios Tony, Stephen no estuvo siquiera nominado.

Esta es una parodia de Whoopie Goldberg sobre el "revival" que hizo Nathan Lane de este musical:

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web