martes, 23 de agosto de 2011

PATTI LUPONE (Las Damas del Olivier)

Patti Ann LuPone nació en 1949 en Long Island. En 1972 formó parte del elenco de The Acting Company de John Houseman. LuPone perteneció a esta compañía hasta 1976 y fue durante este tiempo que participó por primera vez en una puesta en escena del musical The Craddle Will Rock.

The Craddle... es un musical de 1937 escrito por Marc Blitzstein (el autor de Three Penny Opera), fue originalmente dirigido por Orson Welles y causo polémica por su temática a favor de los sindicatos de trabajadores.





LuPone hizo su debut en Broadway en la obra The Three Sisters en 1973.

En 1979 LuPone ocupó en Broadway el lugar que en Londres había tenido Elaine Page como protagonista de la ópera pop Evita, la crítica la trató terriblemente y la misma LuPone ha dicho en varias entrevistas que este tiempo fue un tiempo dificil para ella y que esta obra había sido "la peor experiencia de su vida". Aún así, el musical le mereció su primer premio Tony.

En mayo de 1938 un grupo de ex miembros de The Acting Company volvieron aunirse para hacer un revival Off-Broadway de The Cradle Will Rock, el revival fue narrado por el propio director de TAC, John Houseman. La producción realizó inclúso una gira por los Estados Unidos y posteriormente se presentó en West End.

LuPone no regresó a los Estados Unidos con el elenco de The Craddle pues fué seleccionada para ser la primera actriz que representaría en el mundo el papel de Fantine en Les Miserables.

Ambos papeles, el de Molly en The Craddle Will Rock y el de Fantine en Les Miserables, la hicieron acreedora el premio Olivier en 1985.



Los tres siguientes años, el premio Olivier a mejor actriz protagónica lo recibieron Lesley Mackie, Nichola McAuliffe y Patricia Routledge

1 comentario:

Hernan dijo...

CHICAGO, la mejor comedia musical de todos los tiempos, según The New York Times. Toda una institución a nivel mundial celebra 14 años representándose en Broadway, 17 millones de espectadores han disfrutado de la sensualidad y la elegancia del mejor musical, merecedora de 6 Premios Tony. Encuentra tus entradas en www.servicaixa.com ¡Saludos!

Archivo del blog

Mis páginas web