miércoles, 10 de agosto de 2011

PRIMERA MITAD DE LOS NOVENTAS

En 1990 Sondheim compitió contra él mismo por el premio Olivier al mejor musical, la versión inglesa de Sunday in the Park with George que había tardado mas de cinco años en cruzar el océano, derrotó a Into the Woods. Maria Friedman, una de las hoy populares estrellas del teatro musical inglés, protagonizó este musical y recibió una nominación como mejor actríz.



Friedman lograría el premio cinco años después en otro montaje de Sondheim: Passion.



En 1992 el premio lo recibió un montaje que no se presentaba en Broadway sino en el Old Vic, un teatro de Londres fundado en 1818. El musical ganador fue Carmen Jones, una adaptación de Carmen, de Bizet, importada de Broadway.

Carmen Jones utilizó la música de Bizet con libreto y letra de Oscar Hammerstein, y se estrenó en Broadway en 1943 y casi cincuenta años se presentó por primera vez en Inglaterra. Aquel año el contrincante de CJ fue una versión de The Phantom of the Opera escrita por Ken Hill en 1976, que según se dice inspiró la producción posterior de Andrew Lloyd Webber. Este fantasma había estrenado en 1976 en Lancaster y había hecho una larga travesía incluso en una gira por Estados Unidos antes de su estreno en West End.

Un año después de su estreno en Broadway el musical inspirado en canciones de George y Ira Gershwin, Crazy for You, recibió el premio al mejor musical derrotando a tres buenas producciones norteamericanas: Assassins, Grand Hotel y Kiss of the Spider Woman

En 1994 el norteamericano Cy Coleman derrotó al inglés Andrew Lloyd Webber en casa con City of Angels, la obra de Webber que se quedó sin ningún premio aquella noche fue Sunset Boulevard, entonces protagonizada por Patti LuPone, la actriz que un año más tarde le daría a Webber verdaderos dolores de cabeza por demandarlo cuando Webber decidió que sería Glen Close y no ella quien estrenaría el musical en Broadway.






Esta es una grabación "pirata" de uno de los números del musical, Patti LuPone y Kevin Anderson, los primeros en interpretar los personajes: http://youtu.be/ZOb_99kEScE

PAtti LuPone cantando "With One Look": http://youtu.be/zZIWJBQvjXU

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web