miércoles, 10 de marzo de 2010

Robert Alda


Alda fue el primero en interpretar al famoso apostador Sky Masterson en el musical de Frank Loesser: Guys and Dolls y ganó el premio Tony por esta actuación en 1951. Convirtiéndose en el tercer hombre que ganaba este premio en la categoría de mejor actor protagónico.

Alda era de ascendencia italiana y como sus antecesores en el Tony empezó su carrera artística en el espectáculo de vaudeville como cantante y bailarín. Sin embargo, había iniciado un carrera en Hollywood cuando hizo su primer y más destacada aparición en Broadway.



Luego del éxito de Where's Charley? el compositor de Hollywood Frank Loesser escribió su segundo musical, la producción le dió el personaje de Masterson a Alda. El premio que recibió la noche de la entrega de los Tonys fue uno de los cinco que Guys and Dolls obtuvo aquella noche.



Luego de permanecer tres años en Guys... Alda estuvo fuera de los escenarios teatrales tres años y regresó en el musical Harbor Lights que ofreció una muy breve temporada. Nueve años después hizo su tercera aparición en teatro en la adaptación teatral del libro What Makes Sammy Run? otra muy notable actuación de Alda.

Robert hizo otras dos temporadas en teatro de obras no musicales y residió veinte décadas en Europa en donde participó en varias películas.

Abajo dos videos de Alda, en el primero nos da una idea de la vena cómica del tercer ganador del Tony; el segundo es parte de su película más reconocida: Rhapsody in Blue una biografía cinematográfica de Ira Gershwin previaa Guys and Dolls.




No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web