jueves, 18 de marzo de 2010

Ben Vereen


Ben Vereen es una de las estrellas que le deben a Bob Fosse mucho de su éxito, en 1973 ganó el Tony como mejor actor protagónico por Pippin, obra dirigida y coreografiada por Fosse.

El primer trabajo en Broadway de Ben fue en el musical Hair, previamente había trabajado con Fosse para la versión de los Angeles de Sweet Charity y había formado parte de un proyecto off Broadway en Nueva York.

Su primer trabajo importante llegó cuando el actor que interpretaba a Judas en Jesus Christ Superstar, Carl Anderson, se enfermó. Vereen entró a suplirlo pero su actuación agradó tanto a la producción que cuando Anderson (que es el Judas que aparece en la película) regresó a la obra ambos alternaron funciones en igualdad de circunstancias.

En la entrega del Tony de 1972 Ben Vereen compitió en la terna al mejor actor de reparto en un musical por su trabajo en Jesus Christ... el premio finalmente lo recibió Larry Blyden que ese año había interpretado a Hysterium en el revival de A Funny Thing Happened on the Way to Forum.(Ese año también el protagonista de ese musical, Phil Silvers, se llevó el Tony).

Un año después, en 1973 Ben competía en la terna de mejor actor protagónico contra Len Carou que interpretó ese año a Frederick Egerman en el entonces nuevo musical A Little Night Music de Stephen Sondheim.

Otro competidor era el veterano Robert Morse, nominado por su interpretación de Jerry en el musical Sugar. Morse ganó ese año el Drama Desk Award for Outstanding Actor in a Musical , había ganado el Tony años atrás por How To Succeed in Business Without Really Trying y en repetidas ocasiones estaba presente en las ternas a mejor actor dramático.

El cuarto nominado de la noche se llamaba Brock Peters y competía por su trabajo por un revival poco imoprtante del musical Lost in the Stars de Maxwell Anderson.

En 1981 Vereen fue el único actor de la versión original que participó en una transmisión para televisión del musical. En esta versión televisiva participaron Martha Raye y Chita Rivera. El papel de Pippin fue interpretado por el entonces popular actor de televisión William Katt que protagonizaba la comedia Greatest American Hero.


Bereen permaneció interpretando Pippin tres años (Pippin es la obra número 29 en la lista de obras con temporada más larga en Broadway) y despúés de participar en la compañía que hizo el tour por Estados Unidos se reincorporó hasta el término de la temporada.


Ben tardó una década en regresar a un musical y lo hizo en Grind una obra dirigida por Hal Prince. Desafortunadamente Grind fue un fracaso. 1985 fue un año muy dificil para el teatro en Broadway y solamente el musical Big River se mantuvo a flote. Bereen abandonó la producción a la mitad y el musical terminó por hundirse en 71 funciones.

Diez años después Bereen regresó a Broadway, esta vez formando parte del elenco de la exitosa obra afroamericana Jelly's Last Jam.

En 2001 se integró al elenco de Fosse y grabó el video conmemorativo de este musical; en 2005 interpretó al Mago de Oz en Wicked y permaneció en este musical hasta 2006.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web