domingo, 21 de marzo de 2010

FRED ASTAIRE

Friedrich Emanuel Austerlitz nació en septiembre de 1868 en Omaha, Nebraska.

Cuando su hermana Adele mostró aptitudes grandes para el baile y el canto, su madre planeó incluirla a ella y a su hermano Fred en un número de vaudeville. Fred se negaba a estudiar baile pero imitaba con facilidad los movimientos de su hermana y en su lugar tomó clases de piano, acordeón y clarinete.

Cuando Fritz Austerlitz, el padre de la familia, perdió su trabajo, los Austerlitz se mudaron a Nueva York para impulsar la carrera artística de los hermanos que adoptaron el apellido artístico Astaire en 1905.

El primer acto de los Astaire se llamó Juvenile Artists Presenting an Electric Musical Toe-Dancing Novelty. Debutaron en Keyport, New Jersey, un periódico local llamó a su número "el mejor acto de niños en vaudeville".

Fritz era vendedor de oficio y esto permitió que Fred y Adele consiguieran mejores contratos conforme pasaba el tiempo.De pronto Adele creció tres pulgadas más que su hermano Fred y la pareja se veía "dispareja"; la familia tomó dos años de receso.

Fred Astaire conoció a George Gershwin en 1916, la influencia de ambos en sus respectivas carreras se haría con el tiempo muy fuerte. En 1917 los hermanos Astaire debutaron en Broadway con la revista musical "patriótica": Over the Top.

A este espectáculo siguieron muchos otros, memorable fue el de The Passing Show en 1918. Para entonces Fred, que se había vuelto un hombre disciplinado y constantemente innovador en el baile, empezaba a opacar a su hermana.

En la década de los veinte Fred y Adele estrenaron espectáculos de los hermanos Gershwin en Broadway y Londres. Después de presentarse en el musical Funny Face de los Gershwin, Fred y Adele probaron éxito en la Paramount pero no consiguieron contrato.

En 1932 Adele se casó con un duque y el dueto se separó. Astaire protagonizó Gay Divorce, de Cole Porter, y empezó a hacer dueto con Claire Luce, en Gay Divorce Astaire intepreta uno de sus temas más famosos: Night and Day compuesto por Porter. El número musical llevó a la obra de teatro al éxito y en la versión filmica la escena de este número se le conoce como uno de los momentos memorables del cine musical.

Gay Divorce fue su última aparición en teatro, en 1932 estrenó en Broadway y un año después en Inglaterra. Astaire continuó con una prolífica carrera cinematográfica que terminó en 1981 con la película de terror Ghost Story. Seis años después Astaire murió de neumonía a los ochenta y ocho años.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web